Atacan rusos un centro comercial

324
Atacan rusos un centro comercial
  • Rusia dijo que atacó el centro comercial ya que, según su Ejército, estaba siendo usado como un almacén de armas por las fuerzas ucranianas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Al menos ocho personas murieron en el noroeste de Kiev cuando las fuerzas rusas bombardearon un centro comercial el domingo por la noche.

Tras el ataque, el alcalde Vitali Klitschko anunció que un nuevo toque de queda en la capital ucraniana desde el lunes en la noche hasta el miércoles por la mañana.
“Comenzará a las 20:00 horas del lunes y durará hasta las 07:00 del 23 de marzo”, escribió el excampeón del mundo de boxeo en su cuenta de Telegram.

“Pido a cada uno de ustedes quedarse en casa o en refugios en el momento en que suenen las sirenas”, agregó.

No quedaba casi nada del nuevo centro llamado “Retroville”, en el populoso distrito de Podil, publicó la agencia AFP.

La estructura aún humeaba la mañana del lunes tras el ataque que lo convirtió en una ruina rodeada de torres de varios pisos.

La fuerza de la explosión, a las 22:45 locales, reventó todas las ventanas en el bloque vecino y retorció sus marcos de metal, según las autoridades.

Bajo un toldo del que cuelgan grandes carteles publicitarios, seis cadáveres yacían en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que se les cubrió.

Los cadáveres eran todos de hombres con equipamiento militar, y dos estaban semidesnudos, lo que sugiere que probablemente había soldados durmiendo en el centro comercial cuando sucedió el bombardeo.

“Estaba tranquilamente en mi casa, mi departamento fue sacudido por la explosión, pensé que el edificio se iba a caer”, recordó Vladimir, de 76 años.

Los rusos “probablemente apuntaban a una central (eléctrica) térmica a unos cientos de metros”, añadió, señalando una gran chimenea blanca en el horizonte.

ACUSA RUSIA: SE USABA COMO ALMACÉN MILITAR

Rusia dijo que usó cohetes de alta precisión y largo alcance contra el centro comercial que, según su Ejército, estaba siendo usado como un almacén de armas por las fuerzas ucranianas.

“Las zonas cercanas al centro comercial se utilizaban como una gran base para almacenar municiones de cohetes y para recargar lanzadores de cohetes múltiples”, dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

“Las armas de largo alcance de alta precisión destruyeron en la noche del 21 de marzo una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y un almacén de munición en un centro comercial que no funcionaba”.

Te puede interesar: Reporta Ucrania otro ataque ruso a refugio