Ayudan subsidios a quien gana más

488
Ayudan subsidios a quien gana más
  • Benefician subsidios a quien percibe más de $20 mil, solamente 8% de los beneficiados tienen ingresos entre 3,300 y 7,400 pesos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El estímulo fiscal complementario que aplica el gobierno federal para evitar que las gasolinas y diésel se encarezcan, beneficia al 65.2 por ciento de las personas que perciben mayores ingresos en el país, y sólo al 8 por ciento de los que ganan menos, ampliando con ello las desigualdades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los estímulos que se aplican ayudan más al 65.2 por ciento de los hogares pertenecientes a los últimos tres deciles de ingresos más elevados del país, es decir, aquellos con ingresos mensuales de 20 mil 200 a 54 mil 400 pesos, aproximadamente.

Lo anterior de acuerdo el reporte “Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público” de la Secretaría Hacienda, con cifras de 2020. 

Esto ocurre porque estas personas son las que contribuyen en esa misma proporción en el pago del IEPS y al ser subsidiado por el gobierno, son los más favorecidos.

En contraste, sólo 8 por ciento de las personas beneficiadas pertenecen a los hogares de los últimos tres deciles con menores ingresos, los que ganan de 3 mil 300 a 7 mil 400 pesos al mes aproximadamente.

El 4 de marzo pasado la Secretaría de Hacienda emitió un decreto para establecer un estímulo fiscal adicional a las gasolinas —cuando el aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya sea del 100 por ciento— que se dará a productores e importadores de combustibles.

Por cada litro que vendan, se descontará un monto que establezca Hacienda, acreditándolo vía el pago de IVA o ISR.

A la fecha, el costo de dicho subsidio es de 26 mil 700 millones de pesos, de los cuales 19 mil 300 corresponde al IEPS no cobrado y 7 mil 400 millones de pesos al estímulo complementario.

“Al quitar esta contribución a quienes están beneficiando en mayor medida es justamente a las personas de mayores ingresos, entonces esto incrementa las desigualdades”, comentó Adrián García, coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Enfatizó que, de acuerdo con Hacienda, 10 por ciento de la población con mayores ingresos contribuía con más del 30 por ciento del pago de este impuesto.

Asimismo, recordó que la finalidad de cobrar el IEPS, además de recaudar más recursos públicos, es desincentivar el consumo de productos o servicios, tales como tabaco y alcohol, tóxicos o nocivos.

Las gasolinas se consideran contaminantes y, en consecuencia, también pueden tener efectos negativos en la salud, así como contribuir a un mayor tráfico, detalló.

Te puede interesar: Lanza AIE plan para usar menos combustible