Bombardean en Kiev un centro comercial

282
Bombardean en Kiev un centro comercial
  • Un ataque con misiles rusos redujo a escombros humeantes un centro comercial en la capital de Ucrania.
STAFF / AGENCIA REFORMA

KIEV, UCRANIA.- Un ataque con misiles rusos redujo a escombros humeantes un centro comercial en la capital de Ucrania, uno de los ataques más poderosos en el corazón del país desde que comenzó la guerra el mes pasado.

Funcionarios de la ciudad dijeron que al menos ocho personas murieron, aunque era probable que el número de víctimas aumentara.

El ataque contra el centro comercial Retroville, en el norte de Kiev, a última hora del domingo, fue tan poderoso que arrojó escombros a cientos de metros en todas direcciones y convirtió el estacionamiento en un mar de llamas.

Ayer, aproximadamente ocho horas después del ataque, los bomberos todavía batallaban para extinguir el fuego, mientras los soldados y los equipos de emergencia buscaban entre los escombros a los sobrevivientes o víctimas.

Según el Alcalde Vitali Klitschko seis inmuebles residenciales, dos escuelas y dos guarderías en las cercanías del recinto también resultaron dañados.

Un edificio de oficinas al lado todavía estaba en pie, pero todas sus ventanas estaban rotas y un fuego ardía en el interior al amanecer.

Si bien Kiev ha estado bajo bombardeos durante semanas, el alcance de la devastación alrededor del centro comercial fue mayor que cualquier cosa que The New York Times haya presenciado dentro de los límites de la ciudad.

De acuerdo con el Ejército ruso, el lugar “estaba inoperativo” y se utilizaba como un almacén de armamento y de munición.

“Una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo”, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

Ucrania, no obstante, afirmó que no había objetos militares estratégicos en el área.

Ninguna de las dos versiones pudo ser verificada de forma independiente.

Los cadáveres son todos de hombres con equipamiento militar, y dos están semidesnudos, sugiriendo que soldados probablemente estaban durmiendo allí cuando ocurrió el bombardeo.

Los residentes de un edificio cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, dijeron que vieron un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Klitschko anunció un nuevo toque de queda en la capital ucraniana, ante la posibilidad de más bombardeos. La norma comenzó a las 20:00 horas de anoche y estará vigente hasta las 7:00 horas de mañana.

“Los comercios, farmacias, estaciones de servicio, establecimientos no estarán abiertos”, precisó. “Pido a cada uno de ustedes quedarse en casa o en refugios en el momento en que suenen las sirenas”.

La agencia de inteligencia de defensa británica dijo ayer que la mayor parte de esas fuerzas estaban a más de 25 kilómetros del centro de la capital.

Te puede interesar: Busca Banorte sumar inversionistas para comprar Banamex