Desacata Secretaría de Salud amparo de Sanborns

815
Desacata Secretaría de Salud amparo de Sanborns
  • El amparo concedido en abril de 2021, permite a Sanborns importar al país y vender cigarros electrónicos que calientan tabaco.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Salud incurrió en desacato de un amparo concedido a Sanborns por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un juez federal.

El amparo concedido por la Segunda Sala de la Corte en abril de 2021, permite a Sanborns importar al país y vender cigarros electrónicos que calientan tabaco, y que son distintos de los vapeadores que calientan líquidos con nicotina y otras sustancias.

Sin embargo, en visitas de verificación a tiendas Sanborns, personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó dejar de vender estos productos y la misma dependencia rechazó una solicitud para importar calentadores marca Heets, que son parte de la línea IQOS de la tabacalera Philip Morris.

La cadena de Carlos Slim presentó una denuncia de repetición de acto reclamado, misma que el juez federal Roberto Fraga declaró fundada el 3 de marzo.

“(Cofepris) reitera exactamente las mismas violaciones a los derechos fundamentales que fueron declarados inconstitucionales en la sentencia de amparo; esto es, la autoridad responsable emitió otros actos de la misma naturaleza (prohibitivos) y en el mismo sentido de la afectación del declarado inconstitucional”, resolvió el juez.

El expediente fue enviado a un tribunal colegiado para que proponga a la Corte la destitución y consignación penal de los funcionarios de Cofepris responsables de la repetición de acto, que ocurre en raras ocasiones, pero que tiene las mismas consecuencias que la inejecución de una sentencia de amparo.

Te puede interesar: Ganan amparos, y no los vacunan