Emite Sedarpe reglas para programas de apoyo

342
Emite Sedarpe reglas para programas de apoyo
  • El programa “Peso por Peso”, es impulsar las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras otorgará un subsidio de hasta 50%
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) emitió las reglas de operación de los programas “Peso por Peso” y de apoyo a la producción de autoconsumo “Cosechando Juntos”, para el ejercicio fiscal 2022.

La finalidad del programa “Peso por Peso”, es impulsar las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras, a través de esquemas de coinversión entre los sectores públicos y privados.

Para ello, se otorgará un subsidio de hasta 50 por ciento tratándose en la adquisición de insumos, herramientas, equipo de trabajo, material vegetativo y biológico, así como mejoramiento genético e infraestructura, motores, lanchas y equipo de pesca, con la intención de incrementar la productividad de sus unidades.

La población objetivo de este programa está compuesta por personas físicas, morales, representantes de organizaciones rurales, dignatarios mayas, líderes naturales que apoyan la zona rural y núcleos ejidales que se dediquen a la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

Los interesados deben presentar su solicitud, una identificación oficial, acreditar que se dedican a las actividades del sector primario, en el caso de las personas morales el acta constitutiva y de asamblea. La convocatoria será publicada en la página web de la Sedarpe.

En tanto que “Cosechando Juntos” busca promover las acciones agrícolas en apoyo de la producción para la alimentación de autoconsumo familiar y generar un beneficio económico con el excedente producido.

Para ello se otorgarán semillas mejoradas de maíz y frijol a los productores del medio rural en la entidad, subsidiando al 100 por ciento el costo de las semillas, la población objetivo está compuesta por personas físicas o morales y que, a través de autoridades ejidales, municipales o la Asociación de Productores Agrícolas manifiesten su interés.

De esta manera, deberán de presentar firmada y sellada la solicitud de apoyo y la carta compromiso, indicando los kilos de semilla requeridos y la cantidad de productores a beneficiar, a fin de que realicen sus siembras para obtener granos para su autoconsumo.

Te puede interesar: ‘Kuxatur’ se aplica en la Reserva de la Biósfera de ‘Sian…