Enfrentará Jalisco escasez de agua

1001
Enfrentará Jalisco escasez de agua para consumo humano
  • La contaminación de ríos y lagos, que impide aprovechar el líquido, acercan a Jalisco a un escenario de escasez de agua para consumo humano.
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones de sequía cada vez más severas en la entidad, aunadas a la contaminación de ríos y lagos, que impide aprovechar el líquido, acercan a Jalisco a un escenario de escasez de agua para consumo humano.

Se trata de la advertencia que realizan investigadores del ITESO con base en estudios que ellos han desarrollado, así como en el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático, los diagnósticos de la Comisión Nacional del Agua y el Monitor de Sequía Nacional.

De acuerdo con este último, al 3 de marzo pasado Jalisco tenía casi el doble del territorio afectado por una condición anormalmente seca respecto al año anterior, cuando se registró una fuerte escasez de agua en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

Pasó del 24 por ciento de territorio anormalmente seco en 2021, a 46.6 por ciento en el año en curso, y apenas comienza el estiaje.

Para Mario López, académico del Centro de Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO, la administración del agua en Jalisco está basada en construir infraestructura de abasto, pero se descuida la calidad y la gestión de los ecosistemas que favorecen su almacenamiento.

“Estamos avanzando hacia escenarios de escasez de forma muy rápida, ya sea por falta de calidad, hay tanta agua contaminada que no se puede usar, pero también por cantidad. El problema es que queremos extraer de fuentes que parecen inagotables”, planteó el especialista.

“Si seguimos con el modelo de extracción sin responsabilidad y contaminación corremos a un día cero, a la escasez, pero tenemos alternativas y hay que ponerles dinero y conocimiento, una ciencia que busque la vida y no la expoliación de la naturaleza”.

Aparte, Ana Sofía Macías, ingeniera ambiental y especialista en calidad del agua, recordó que los municipios metropolitanos están considerados medianamente vulnerables ante el estrés hídrico ocasionado por el cambio climático, lo que amerita un cambio drástico en la forma en que se utiliza el recurso.

Ambos señalaron que las alternativas son incrementar el saneamiento para dejar el agua en condiciones de reutilización para diversos giros, desde el doméstico hasta el agrícola e industrial, e invertir más en la conservación de los ecosistemas.

Agrava situación

Apenas comienza el estiaje y en un año casi se duplicó el porcentaje de territorio anormalmente seco en Jalisco.

24% Territorio anormalmente seco en 2021

46.6% Territorio anormalmente seco al 3 de marzo de 2022

Fuente: Monitor de Sequía Nacional.

Te puede interesar: Implican a la GN y a policías en levantón