Frena INE decreto sobre revocación

904
Frena INE decreto sobre revocación
  • El INE desconoce lo aprobado por el Congreso, emite nuevas medidas cautelares para AMLO por difundir obras de gobierno.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en periodo de veda no aplicará el decreto aprobado por el Congreso para permitir a servidores públicos promocionar la revocación de mandato.

Los consejeros del INE aseguraron que se guiarán por la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del viernes pasado, en la que establece que dicho decreto es vigente, pero no aplicable para la consulta de revocación de mandato ni para las elecciones que se realizarán en seis entidades.

La Comisión de Quejas del INE emitió nuevamente medidas cautelares para ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador no difundir propaganda gubernamental en sus conferencias matutinas y bajar aquéllas que mantiene en la página de Facebook de la Presidencia.

“Lo que esta Comisión de Quejas ha hecho es aplicar criterios de la Sala Superior que interpretan la Constitución, y la Constitución no ha sido modificada en lo que hace a la revocación de mandato ni a lo que es la propaganda gubernamental”, señaló el consejero Ciro Murayama.

Lamentó que nuevamente se estén resolviendo asuntos sobre el actuar del presidente y recordó que en el pasado también se tomaron medidas ante el actuar de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

“Una vez más, lo digo en forma lamentable, en este proceso de revocación de mandato tenemos delante de nosotros la evidencia de que las reglas constitucionales y legales están siendo afectadas desde el Ejecutivo federal”, planteó.

“Estamos ante la conducta reiterada de desatender las obligaciones y restricciones constitucionales que, no para los ciudadanos de a pie sino para los servidores públicos, impone la Constitución”.

En el mismo sentido, la consejera Adriana Favela concluyó que el contenido y la difusión de las conferencias mañaneras del 7, 14, 15 y 17 de marzo no están exentas de las restricciones de la normativa aplicable.

MEDIDAS CAUTELARES CONTRA QUADRI

Por otra parte, la Comisión de Quejas, en acatamiento de la sentencia SUP-REP-72/2022 de la Sala Superior del TEPJF, declaró la procedencia de medidas cautelares en contra del diputado Gabriel Quadri por la difusión de cuatro publicaciones en su red social Twitter con contenido que, posiblemente, tenga como objeto o efecto restringir o afectar los derechos de personas identificadas o identificables en la medida en que se alude a una diputada federal

“Se consideró que los mensajes tienen, en apariencia del buen derecho, contenido que la Sala determinó como una categoría sospechosa, ya que descalifica, invisibiliza y desvaloriza a las mujeres trans y pretende generar una imagen nociva en el colectivo social, mensaje que no sólo afecta a la denunciante, sino a todo el colectivo de mujeres”.

Así, se ordenó a Gabriel Quadri que durante el tiempo que dure el presente procedimiento especial sancionador, se abstenga de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares.

Te puede interesar: Continuará AMLO si pueblo decide