Harán foros sobre Ley de Consulta Indígena

360
Harán foros sobre Ley de Consulta Indígena
  • Se realizarán seis consultas públicas del 28 de marzo al 2 de abril, en Othón P. Blanco, Bacalar, BJ, Lázaro Cárdenas, Tulum, JMM y FCP.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo convoca a comunidades indígenas y afromexicanas, investigadores, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y público general a participar en la consulta previa sobre la iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígena y Afromexicanas.

Para ello, podrán participar las comunidades indígenas y afromexicanas a través de autoridades municipales, comunitarias, agrarias y tradicionales; representantes de organizaciones civiles y de jornaleros; ciudadanos pertenecientes a las comunidades; ciudadanía interesada e instituciones especialistas en la materia de consulta.

Para ello, se realizarán seis consultas públicas a lo largo de la semana del 28 de marzo al 2 de abril, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, a partir de las 12 del mediodía.

Las fechas y lugares donde se llevarán a cabo son: Chetumal/Bacalar: lunes 28 de marzo, Domo de las Casitas. Benito Juárez: martes 29 de marzo, Domo Deportivo Jacinto Canek.

Lázaro Cárdenas: miércoles 30 de marzo, Domo Municipal. Tulum: jueves 31 de marzo, Domo del Parque Dos Aguas. José María Morelos: viernes 1 de abril, Doble Domo Deportivo. Felipe Carillo Puerto: sábado 2 de abril, Doble Domo Cecilio Chi.

Durante estas consultas se dará una explicación de los objetivos y forma de trabajo de la Consulta Pública; una presentación de la información y documentación relativa a la iniciativa del Ley y las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena; análisis de los ejes temáticos y construcción de propuestas; y, finalmente, presentación de conclusiones y acuerdos.

Las consultas contarán con traductores-intérpretes, para las comunidades indígenas esperas, maya, tsotsil, tzeltal, náhuat y poblaciones afromexicanas. Asimismo, para inscribirse a estos foros se puede mandar una solicitud al correo comisión.indigena@congresoqroo.gob.mx o el mismo día del evento en el lugar donde ocurra.

Te puede interesar: Obliga juez aclarar ‘ayudas sociales’