Inicia proceso de regulación para tarifas de ferris

990
Inicia proceso de regulación para tarifas de ferris
  • Tras la presentación de la propuesta de las navieras, la DGMM contará con 20 días hábiles para autorizar la tarifa máxima para ferris.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó las bases para establecer las tarifas máximas en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la Zona Norte de Quintana Roo.

Esas tarifas estarán reguladas por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), parte de la Secretaría de Marina.

Al respecto, la Cofece ha establecido que las empresas con el permiso para prestar este servicio deberán dar a conocer su Tarifa Máxima por Pasajero, sin añadir IVA o Tarifa de Uso Portuario, ante la DGMM considerando 5 grupos tarifarios y 6 subgrupos:

Local Insular (adulto y menor); Local Peninsular (adulto y menor); Público General/Turista (adulto y menor); Pasaje Adulto Mayor; y Persona con Discapacidad.

La DGMM por su parte realizará un análisis de estas propuestas tomando como base el requerimiento de ingresos de las navieras, así como sus costos operativos y administrativos, costos del capital, tráfico, impuestos y la depreciación de sus activos.

Todo esto también deberá venir incluido dentro de la propuesta de las navieras.

Tras la presentación de la propuesta, la DGMM contará con 20 días hábiles para autorizar la tarifa máxima, las cuales entrarán en vigor 10 días después de ser autorizada.

Luego de tener esta tarifa, las navieras podrán realizar promociones y otorgar descuentos a los usuarios, siempre y cuando se dé un aviso por escrito a la DGMM 10 días antes.

Estas tarifas máximas estarán enfocadas para los servicios entre Cancún-Isla Mujeres, Cancún-Cozumel y Playa del Carmen-Cozumel, luego de que la Cofece determinara la ausencia a de competencia efectiva en este mercado.

Te puede interesar: Imponen a Carnival ‘derecho ambiental’