Llegan militares para obras de Tren Maya

550
Llegan militares para obras de Tren Maya
  • Después de entregar el AIFA, ingenieros militares se trasladarán para comenzar la construcción de los tramos del Tren Maya.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al presidente Andrés Manuel López Obrador quien expresó: “Misión cumplida”. La siguiente instrucción a los ingenieros militares fue que de inmediato se trasladaran al sureste mexicano para comenzar la construcción de los tramos del Tren Maya que les corresponden.

Los primeros en partir rumbo a la Península de Yucatán serán 98 ingenieros militares, con su respectiva tropa de apoyo, afirmó Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía.

“Aquí está el general. Ya se van, terminando hoy empiezan a trasladarse”, dijo el mandatario federal al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

A su vez, el presidente informó que “la Secretaría de Marina se va a hacer cargo de todo el sistema de trenes de Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, del istmo hasta la frontera con Guatemala, Ciudad Hidalgo, Tapachula, los puertos, se va a modernizar todo el tren del istmo y hacia Guatemala y hacia Palenque”.

Este conjunto de obras, añadió el mandatario, serán vinculadas con el proyecto del Tren Maya, “y eso ya está a cargo de la Secretaría de Marina”.

Y en torno a la incertidumbre sobre cuál será la ruta por donde finalmente se construirá el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum, el presidente aseguró que ya se tienen todos los planos definidos.

“Ya está todo resuelto, sin ningún problema, o sea, ya se liberaron todos los tramos y se está trabajando”, respondió el mandatario federal.

Hasta los primeros días de marzo los empresarios locales aún no tenían claro cuál será el trazo definitivo luego de cancelar la opción de pasar sobre la carretera 307, por el centro de Playa del Carmen.

En febrero pasado el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya tuvo un primer acercamiento con Javier May, director general del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyos resultados fueron favorables para ambas partes porque se aclararon todas las dudas que había sobre el trazo del tramo que le corresponde a Playa del Carmen.

Unas semanas después se dio una segunda reunión para ampliar el informe y los empresarios acordaron que podrían agendar más encuentros con el fin de que siguiera fluyendo la información sobre el inicio de obras en este tramo y que tentativamente comenzaría una vez que los ingenieros militares entregaran el AIFA. Desde ayer mismo comenzó la llegada de la tropa de apoyo a suelo quintanarroense.

Previo a la entrega del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente López Obrador adelantó que él visitará formalmente las obras del Tren Maya.

“Voy a estar el día 1, 2 y 3 (de abril). Me han informado, el general secretario, de que van a estar en 10 campamentos (…) a iniciar dos tramos, que son los que van a tener a su cargo los ingenieros militares: desde Escárcega hasta Tulum, alrededor de 500 kilómetros”, detalló.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que será en los puntos de Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

“Y también incluye otro aeropuerto, el aeropuerto internacional de Tulum y vamos a inaugurar todo en diciembre del año próximo, ya están organizados para eso”, enfatizó.

Te puede interesar: Revisan senadores asuntos de turismo