Luchan por inclusión para niños con Síndrome de Down

298
Luchan por inclusión para niños con Síndrome de Down
  • Tratan de generar conciencia entre la sociedad sobre el síndrome de Down, familias hacen caravana en Cancún para resaltar importancia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– A fin de generar conciencia en la sociedad, decenas de familias realizaron una caravana inclusiva con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, donde coincidieron que falta trabajar en temas educativos y laborales.

En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, por ello familias del municipio de Benito Juárez se reunieron en la Avenida Huayacán para llegar hasta el Malecón Tajamar en caravana.

Madres de familia señalaron que es necesario una mayor apertura dentro de las escuelas para que los niños con esta discapacidad intelectual puedan acudir y desarrollarse dentro de ese ámbito, además de mayores oportunidades dentro del campo laboral.

“Un poco más de trabajo que hay que hacer en inclusión educativa, muchas escuelas que todavía no dominan lo que se tiene que hacer, hay que seguirse preparando, hay que estar trabajando muy fuerte.

“Hay varias organizaciones, pero nosotros desde nuestras familias preparamos a las escuelas y a los profesores para la inclusión escolar”, dijo Marisol Vanegas Pérez, madre de familia, y quien además es rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe)

Dijo que hay diversas organizaciones encargadas de concientizar, no obstante, ellos como familias buscan preparar a los profesores, al sostener que la inclusión social está bastante clara, pero sí es necesario generar mayor conciencia en dar oportunidades de trabajo y apertura en los planteles.

Mildred Jazmín Martínez León abundó que los retos a los que se enfrentan las familias son muchos, desde la parte de la aceptación, no obstante, comentó que estos pequeños les van enseñando que son personas como el resto de la población, con sentimientos, emociones y derechos.

“Llegamos a una escuela a inscribirlo porque nos gusta, porque tienen instalaciones bonitas, porque nos han hablado bien de ellas, sin embargo, nos dicen que ‘no lo podemos aceptar porque no estamos preparados’, sin embargo, por lo menos, yo siempre les ofrezco capacitación con el equipo de terapeutas que tenemos”, abundó Mariana Aranda Arjona.

A través de esta conmemoración, Naciones Unidas pretende generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las destacadas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Te puede interesar: Obliga juez aclarar ‘ayudas sociales’