Preocupa por caro crédito de nómina

846
Preocupa por caro crédito de nómina
  • La Cámara Baja aprobó el jueves pasado una reforma que permite cobrar créditos directamente del sueldo de trabajadores.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Regular en las leyes mercantiles la competencia entre instituciones financieras para créditos a trabajadores con garantía de su nómina es urgente, entre otros aspectos, debido a los altos intereses que se cobran, advirtió el diputado Ildefonso Guajardo.

La Cámara Baja aprobó el jueves pasado una reforma que permite a instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores cobrarse directamente de su sueldo, misma que un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó y, por separado, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, señaló que guardará “reposo” en la Cámara Alta.

“El problema de esta regulación que intentaron pasar es que los rasgos más importantes cierran la puerta a los riesgos a los que prestan (las instituciones financieras) y aun así cobran créditos muy caros”, afirmó en entrevista el también exsecretario de Economía.

“Son intereses leoninos, mucho más caros incluso que los de las tarjetas de crédito, y esa parte no la contempla la reforma que busca regular esos préstamos”.

Guajardo señaló que la reforma dejó de lado el aspecto de la competencia entre instituciones financieras, al ofertar este tipo de préstamos a tasas de interés que pueden ser tan altas como los bancos o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) lo quieran.

Sin un abanico más amplio de competencia entre instituciones financieras que brindan esta alternativa a los trabajadores, abundó, el costo que pagan los trabajadores por esos créditos es altísimo.

Te puede interesar: Sacrifican salario por menos estrés