Relaciones EU-Rusia, al borde de la ruptura

318
Relaciones EU-Rusia, al borde de la ruptura
  • Rusia recriminó la forma en que Biden se ha expresado sobre Putin, a quien ha llamado ‘criminal de guerra’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- El gobierno de Rusia advirtió el lunes que las relaciones con Estados Unidos están “al borde de la ruptura” y convocó al embajador estadounidense para expresarle su protesta por las declaraciones recientes del presidente Joe Biden sobre el mandatario ruso Vladimir Putin.

En un boletín de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia mencionó “declaraciones recientes inaceptables” de Biden sobre Putin, publicó la agencia AP.

Según el comunicado, el embajador estadounidense John Sullivan en Moscú recibió una carta formal de protesta por las “recientes declaraciones inaceptables” de Biden, en la que se le advirtió que “”as acciones hostiles contra Rusia recibirán una respuesta firme y decisiva”.

“Se le enfatizó que comentarios como esos por un presidente de Estados Unidos, incongruentes para una figura de ese status, ponen las relaciones entre Rusia y Estados Unidos al borde de la ruptura”, dijo el Ministerio.

Hace unos días, Biden calificó a Putin de “criminal de guerra” por la invasión rusa en Ucrania.

El demócrata dijo también que Putin era un “dictador asesino” y un “matón puro”.

Por otra parte, un tribunal de Moscú prohibió el lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por considerar que realizaban actividades “extremistas”, informaron las agencias de prensa rusas.

“Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta”, la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez.

Las redes sociales gestionadas por Meta están “prohibidas por actividad extremista”, añadió el tribunal.

La aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se ve afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de “difusión pública de información”.

EL 11 de marzo, la Fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización “extremista”, una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.

Esta solicitud se produjo tras la decisión de Meta de flexibilizar sus normas sobre publicaciones violentas contra el Ejército y los líderes rusos en relación con la operación militar de Moscú en Ucrania.

Instagram, Facebook y Twitter, ya han sido bloqueados en Rusia, donde son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual (VPN).

Te puede interesar: Recibe EU a ucranianos que cruzan por México