‘Ahogan’ con decretazo y le ponen fin al NAIM

291
  • Un decreto presidencial terminó de ahogar ayer al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco. 
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un decreto presidencial terminó de ahogar ayer al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco. 

El lugar fue declarado Área Natural Protegida, al día siguiente de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

En las 14 mil hectáreas incluidas en el decreto, que incluyen territorios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, no se permitirán obras de exploración o explotación minera; tampoco alterar ecosistemas de la vida silvestre, desarrollar fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población, ni modificar el entorno de los vestigios históricos. 

La nueva ANP resintió algunas modificaciones respecto al proyecto original, y se decidió excluir áreas con infraestructura habitacional desarrollada y “áreas urbanizables a futuro conforme los planes de desarrollo locales”. 

Entre las actividades que sí estarán permitidas se encuentran el turismo de bajo impacto ambiental; el aprovechamiento extractivo y no extractivo de vida silvestre; la pesca y acuacultura; el aprovechamiento forestal, agrícola y ganadera y la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada. 

“En la región del Lago de Texcoco se desarrollan una serie de actividades productivas, como agricultura, ganadería, pesca, entre otras, las cuales podrán continuar realizándose, orientándolas hacia un esquema de sustentabilidad congruente con la protección del patrimonio natural de la zona”, indica el decreto. 

“Las obras que se ejecuten en el área natural protegida deben realizarse sin interferir con la función del vaso regulador o su infiltración al suelo”, acota. 

Al destacar la publicación del decreto en el marco del Día Mundial del Agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el compromiso de su Gobierno es que en esa zona no se construyan “negocios inmobiliarios”. 

“Esta área natural protegida va a implicar el que en su manejo participen los campesinos de Texcoco, de Atenco, de toda la zona del lago de Texcoco, va a ser con ellos”, dijo en su conferencia. 

“Esto lo hemos estado haciendo de común acuerdo con los habitantes de toda la región, se han hecho consultas, se han hecho asambleas, se les ha tomado en cuenta y van a poder utilizar la tierra para la agricultura, lo que se pueda, para la ganadería y ellos mismos van a cuidar”. 

María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que tras la consulta popular de 2018 se decidió preservar el Lago de Texcoco por su importancia ambiental, en vez de construir el NAIM. 

“Este es un regalo para todas las mexicanas y los mexicanos, estamos hablando del vaso regulador más importante del Valle de Texcoco. Esta es la importancia ambiental de esta área nacional protegida y por eso se buscó defender este espacio”, expresó en la mañanera. 

Albores explicó que el Lago de Texcoco también es un regulador climático y permite no sólo reducir las partículas contaminantes, sino cuidar más de 678 especies de flora y fauna, incluido el ajolote. 

Celebran decreto pueblos de Atenco 

A 20 años de iniciar la lucha contra el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Atenco, Jesús Adán Espinoza Rojas, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, aseveró que la declaración de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco significa la devolución de las tierras que les habían despojado.  

En compañía de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, Espinoza Rojas indicó que hubo un acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se permitiera la culminación de una autopista a cambio de la declaratoria de zona protegida. 

“Por acuerdos con el señor Presidente, se permite que pase esa autopista dentro de lo que estamos pidiendo, estamos pidiendo que sea carretera de paso y tenga todas las formas para que animales y persona pasen sin tener problemas”. 

“(Pedimos) que no sea la puerta para que entraran las inmobiliarias, los políticos, los corruptos a querernos despojar, por eso estamos celebrando en Atenco esa Área Natural Protegida, nos protege de todos los buitres para despojarnos de nuestra tierra”, expresó sobre la protección de 14 mil hectáreas. 

Afirmó que con el decreto inician “una nueva era”, después de que los habitantes de San Salvador Atenco se opusieran al proyecto que primero propuso Vicente Fox, el cual detuvieron, y luego concretó la administración de Enrique Peña Nieto en otro punto de la zona del lago. 

“Después de 20 años, esa era es el acuerdo con el señor Presidente, y una de las partes más importantes es que se nos devuelve el territorio que se nos había despojado”. 

En la conferencia, Álvarez Buylla presentó el Ecosistema Nacional Informático Capítulo Rescate del Lago de Texcoco, el cual concentrará todas las investigaciones que se hagan sobre esa zona. 

Te puede interesar: Se suman artistas contra Tren Maya