Buscaría Morena votar reforma eléctrica en abril 

268
Buscaría Morena votar reforma eléctrica en abril 
  • Morena en la Cámara de Diputados buscaría llevar al pleno la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de abril.
JESÚS EMMANUEL LEÓN VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscaría llevar al pleno la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de abril. 

De acuerdo con un proyecto de ruta legislativa que circula entre legisladores de la fracción mayoritaria, el próximo 24 de marzo se instalarían y se declararían en sesión permanente las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, a fin de iniciar la dictaminación de la reforma al siguiente día. 

Según el documento, el proceso de dictaminación se extendería hasta el próximo 6 de abril, con el objetivo de que al día siguiente el proyecto sea distribuido entre los integrantes de ambas comisiones. 

Debido a que el 10 de abril se llevará a cabo la consulta para la revocación de mandato, la ruta legislativa plantea que el inicio de la discusión en comisiones inicie el 11 de abril y se extienda hasta el día siguiente. 

Lo anterior con el objetivo de llevar el dictamen al Pleno el 13 de abril y, una vez aprobado, enviarlo al día siguiente al Senado de la República. 

Con esta ruta legislativa, la Cámara alta contaría con escasos 10 días para el análisis, discusión y eventual aprobación de la reforma, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril. 

En diferentes ocasiones, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ha afirmado que la reforma eléctrica será discutida y votada por el pleno durante el primer semestre de este año. 

En contraste, la Oposición se ha manifestado en contra de que ésta se discuta antes de los procesos electorales locales de este año. 

Rubén Moreira, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política anunció en días pasados que a mediados de abril la alianza Va Por México presentará una propuesta de reforma alternativa. 

Además, advirtió a Morena que la alianza votará en contra de la reforma tal y como está redactada actualmente, por lo que llamó a la bancada a presentar una propuesta que incorpore las observaciones realizadas durante el Parlamento Abierto por diversos sectores. 

Te puede interesar: ‘Ahogan’ con decretazo y le ponen fin al NAIM