Esta guerra no se puede ganar: ONU

296
Esta guerra no se puede ganar: ONU
  • El secretario general de la ONU urgió poner fin al conflicto. Presidente de Ucrania solicita ayuda al Papa para mediar en negociaciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el martes a poner fin a la “guerra absurda” iniciada por la invasión rusa a Ucrania hace un mes, advirtiendo que el conflicto “no se puede ganar” y que el pueblo ucraniano está “soportando un infierno”.

“Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo”, dijo Guterres a periodistas.

“Es hora de poner fin a esta guerra absurda”, remarcó.

El Ayuntamiento de Mariupol dijo el martes que Rusia está machacando esta ciudad portuaria del sur de Ucrania hasta convertirla en “”cenizas de una tierra muerta”, al describir otras dos enormes bombas que cayeron sobre la ciudad que ha estado aislada durante semanas.

“Incluso si Mariupol cae, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”, añadió Guterres.

“Esta guerra no se puede ganar. Tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz”.

Rusia lanzó el 24 de febrero lo que llama una “operación militar especial” para destruir la infraestructura militar de Ucrania.

Kiev y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de atacar indiscriminadamente a los civiles, algo que las fuerzas rusas niegan, publicó la agencia Reuters.

Guterres señaló que unos 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares y advirtió que las repercusiones de la guerra se están sintiendo a nivel mundial “con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenazan con convertirse en una crisis mundial de hambre”.

“Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades, ahora, y negociar seriamente, ahora”, sentenció Guterres.

PIDE ZELENSKY AYUDA AL PAPA

El residente ucraniano Volodymyr Zelensky informó el martes que pidió al Papa Francisco actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin al conflicto armado iniciado por Moscú el pasado 24 de febrero.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer que habló con Francisco y que le informó sobre la “difícil situación humanitaria” y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de Rusia.

“Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano”, escribió Zelensky, y agradeció las “oraciones por Ucrania y la paz” oficiados por el Papa.

El anuncio del presidente ucraniano llegó el mismo día en que el Kremlin aseguró que las actuales negociaciones con Ucrania no eran lo suficientemente sustanciales.

“Se lleva a cabo un cierto proceso, pero nos gustaría que fuera más enérgico, más sustancial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las conversaciones.

Te puede interesar: Urge negociación, o guerra mundial