NIDO DE VÍBORAS

590
NIDO VIDEO

Por KUKULKÁN

JUSTO en el Día Mundial del Agua, en las redes sociales ya circula un video opositor a la obra del Tren Maya; en esa grabación aparecen personalidades de diversas latitudes, bajo un guion previamente escrito y cuyos participantes llegan a repetir algunas ideas para fijarlas en la opinión pública.

EL ACTOR Eugenio Derbez es el iniciador de ese video, asegurando que dicha construcción “está destruyendo la selva; nuestro patrimonio cultural”, pero hubiese sido formidable que en lugar de ver el rostro de todos conocido, hubieran mostrado imágenes que soporten su dicho.

“Ya se han talado, cientos, miles de árboles y podrían ser millones más”, suelta también la voz de Natalia Lafourcade, y agrega: “le estamos quitando su casa a miles de especies nativas; estamos quitándonos nuestra propia casa”: Pero se queda como Derbez, sin presentar algún testimonio.

TAMBIÉN el ambientador, perdón, ambientalista Arturo Islas Allende jura y perjura que “están contaminando los ríos subterráneos y cenotes. Y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos de todo el planeta tierra”.

LA ACTRIZ Barbara Mori también entra en escena: “Se estima que se desarrollaron a lo largo de dos millones de años; no podemos destruirlos; sería imposible recuperarlos”.

EL PRIMERO en dirigirse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero sin citarlo por su nombre, es Rubén, el de Café Tacuba: “no somos sus adversarios. Somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”

A LA CAMPAÑA se sumo la controvertida Kate del Castillo:

“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural; están talando miles de árboles y podrían ser millones”.

EN DONDE seguramente no vieron con agrado a Fernando Guadarrama, fue en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, pues en su portal difunden con bombo y platillo la trayectoria de este versador y letrista veracruzano, pues es él quien se dirige directamente a López Obrador: “Escúchanos Presidente. No somos tus enemigos; somos quienes te elegimos, gente de tu propia gente y hoy nos hacemos presentes con respeto y atención, con una preocupación que requiere de tu juicio, tu sensatez y artificio para darle solución”.

LUEGO le siguen, entre otros más, Ofelia Medina con la frase: “Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga y se sostenga”, o la denuncia sin sustento alguno de Saúl Hernández: “Este es un genocidio ecológico, sin precedentes”.

EL BIÓLOGO Rodrigo Medellín, sentencia: “No podemos permitir que este Tren que ha violado leyes, que ha destrozado la selva, siga adelante”, por lo que la nicaragüense Camila Selser pide: “escuchen a los expertos de la zona y es que no necesitamos que se construya un tren así, necesitamos proteger nuestro patrimonio natural”.

VIEJO lobo en el mar de la política y en estrategias de movilización de masas, el inquilino de Palacio Nacional ha sido capaz de anticiparse a los escenarios en los que sus adversarios han buscado meterle el pie para hacer trastabillar a su proyecto de la cuarta transformación en México, por lo que más pronto que tarde, desde su mañanera desacreditará ese video que ha comenzado a circular ya.

DIRÁ que el Fondo Nacional de Turismo cuenta con la autorización de impacto ambiental, además de que cumple con las medidas de mitigación y compensación establecidas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales, que de los once mil árboles que se quitaron en el primer tramo de esta obra, fueron reubicados, y que todo ello está asentado en la Gaceta Ecológica de su gobierno.

@Nido_DeViboras