Niega Ucrania aceptar intercambio de prisioneros  

839
  • Ucrania ha negado este miércoles las afirmaciones del Gobierno de Rusia sobre un segundo intercambio de presos.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Ucrania han negado este miércoles las afirmaciones del Gobierno de Rusia sobre un segundo intercambio de presos, días después de que se confirmara el primero, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. 

“El Ministerio de Defensa ruso organiza diariamente de organizar corredores humanitarios y la evacuación de civiles en asentamientos (en Ucrania). Además, han tenido lugar dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova. 

El primer intercambio de presos fue confirmado el 21 de marzo por la comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, quien indicó que nueve militares rusos fueron liberados a cambio del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por fuerzas rusas el pasado 12 de marzo y puesto en libertad la semana pasada. 

Sin embargo, minutos después la vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Irina Vereshchuk, ha rechazado estas informaciones. “Hasta ahora no ha habido más intercambios”, ha destacado. 

“Lo que está diciendo Rusia no es cierto”, ha resaltado Vereshchuk, que ha incidido en que el único intercambio de presos hasta la fecha es el que implicó al alcalde de Melitópol, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. 

Por otra parte, Zajarova ha rechazado las acusaciones contra Moscú sobre el uso de refugiados como un instrumento de presión y ha asegurado que “son las autoridades de Kiev las que prohíben la evacuación (de personas) a Rusia y fuerzan a los refugiados hacia el oeste”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. 

“Muchos de ellos intentan ir a Rusia para juntarse con sus familiares, pero los países de la Unión Europea (UE), principalmente Polonia, no lo permiten”, ha denunciado. “La gente se convierte en prisionera primero en Kiev y luego en Bruselas”, ha señalado. 

Asimismo, ha incidido en que el bloque europeo “no influye a Kiev de ninguna forma para que los nacionalistas ucranianos no se escondan detrás de los civiles y los usen como escudos humanos y para que no bloqueen su salida hacia Rusia”. 

Te puede interesar: Eliminan Países Bajos restricciones por COVID-19