Pide AMLO al Tribunal parar apremios del INE

748
Pide AMLO al Tribunal parar apremios del INE
  • Considera que le aplican ilegalmente la legislación, argumenta que INE no cuenta con facultades para imponer medidas en su contra.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al Tribuna Electoral federal frenar al INE para que no le imponga medidas de apremio por desatender sus sentencias.

Esto después de que el pasado 13 de marzo el órgano electoral aprobó un acuerdo de incumplimiento, en el que le advierte al Ejecutivo que, de mantener su violación a la veda de propaganda electoral y revocación de mandato, le aplicaría una amonestación pública.

El presidente presentó el fin de semana un recurso de revisión ante el Tribunal sobre un acuerdo de incumplimiento que le notificó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

A través de la Consejería Jurídica, López Obrador también pidió a los magistrados replantear los alcances de la veda de propaganda gubernamental y declaraciones sobre revocación de mandato, pues, argumentó, los consejeros del INE están aplicando ilegalmente la legislación en su contra.

En dicho documento, explica, se le advierte que no obedeció un acuerdo de la Comisión de Quejas sobre borrar de cualquier plataforma oficial su mañanera del 3 de marzo, en la que él y funcionarios de su gobierno hablaron sobre programas sociales, considerada como propaganda gubernamental.

“Se apercibe nuevamente al Titular del Poder Ejecutivo respecto a que de no dar cumplimiento en sus términos al acuerdo ACQyD-INE-13/2022 y ACQyD-INE-18/2022 se le impondrá una amonestación pública como medida de apremio”, indica la notificación del 13 de marzo.

La Consejería argumenta que el INE está violando la Constitución, pues no puede imponer medidas de apremio que no están facultadas para el Instituto, y sólo están en su Reglamento de Quejas.

“Ni la LEGIPE ni la Ley Federal de Revocación de Mandato prevén un procedimiento que regula el cumplimiento de las medidas cautelares y menos aún imponen medidas de apremio tal como de forma indebida se desarrollan los artículos 35 y 45 del reglamento de Quejas y Denuncias del INE”, argumenta.

Esta es la segunda ocasión en la que el INE le advierte al presidente que de no atender un acuerdo se le aplicarán dichas sanciones.

La primera fue en abril del 2021, cuando se le exigió no difundir logros en su mañanera ni hablar sobre el proceso electoral en curso.

En el recurso de revisión, la Consejería considera que los magistrados deben replantear los alcances de la propaganda gubernamental, así como tomar en cuenta el decreto aprobado por el Congreso en el que “interpreta” dicho concepto.

Asegura que sí puede hablar de logros gubernamentales porque son declaraciones de él o servidores públicos en una conferencia, no son parte de una campaña publicitaria pagada con recursos públicos, como, considera, establece la Constitución.

Te puede interesar: Frena INE decreto sobre revocación