Potenciará desarrollo obra ferroviaria: Torruco

341
Potenciará desarrollo obra ferroviaria: Torruco
  • Torruco entregó una lista de 62 paquetes turísticos que se podrán ofrecer en las 19 estaciones que integrarán esta obra ferroviaria.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que “el proyecto del Tren Maya es parte del Plan Maestro que impulsará la descentralización de los destinos turísticos y la regionalización de la actividad turística en el sureste de México”.

El funcionario federal participó con en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Fonatur 2022, en la que informó que se entregó a dicha instancia una lista de 62 paquetes turísticos que se podrán ofrecer en las 19 estaciones que integrarán esta obra ferroviaria, con opciones para viajeros de todos los niveles socioeconómicos. 

Torruco también destacó los proyectos que se llevan a cabo en otras regiones del país como en Chetumal, en donde se modernizó el aeropuerto y se dará continuidad al dragado del Canal de Zaragoza para permitir la entrada de embarcaciones a la bahía sin pasar por San Pedro, Belice.

Entre otros, tienen planeados los proyectos como el Eje Nayarit, el Eje Sinaloa, los aeropuertos de Tulum en Quintana Roo, Creel en Chihuahua, la autopista de la ciudad de Oaxaca a Huatulco y el impulso a la Huasteca Potosina. 

Esta red, añadió, ascenderá al país en los indicadores mundiales de turismo, “con los 54 mil millones de pesos ejercidos entre 2012 y 2018, México se ubicó en la séptima posición en llegadas de turistas internacionales, pero en lugar 17 en captación de divisas, en el número 40 en gasto per cápita, y en el 25 en competitividad turística y transparencia”, afirmó.  

Torruco expresó: “estamos frente a una oportunidad única de transformación, la cual debemos aprovechar para que el turismo no sea ajeno a los derechos y al bienestar social, ni a la responsabilidad con el ambiente y con nuestra historia. Desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de México valoramos las gestiones realizadas por Fonatur para detonar la actividad turística del país”.

El director general de Fonatur, Javier May, reiteró el compromiso de concluir el Tren Maya para finales de 2023, “el cual será un referente mundial, y potenciará el desarrollo del país, alineado a la política de austeridad y combate a la corrupción”.

Expuso que “las obras públicas ya no son la caja chica de nadie, trabajamos en un proyecto que cuida el medio ambiente y fomenta el desarrollo social”.

Torruco Marqués indicó que estas acciones buscan aumentar la inversión turística de México bajo los preceptos del desarrollo y la competitividad, aunque dijo que se debe garantizar que este avance llegue a las zonas más marginadas del país, que han estado olvidadas desde hace muchos años.

“Como nunca se había visto, hay inversión turística, que además va acompañada de un plan de justicia, sin que ello signifique restar las condiciones de atractividad, rentabilidad y sostenibilidad. El mundo ha cambiado y el turismo debe hacerlo también; por ello, nuestros turistas nacionales e internacionales esperan desarrollos que no sean invasivos, que sean armónicos con el entorno, con sus tradiciones, con su historia y su cultura”, declaró.

En la reunión también participaron representantes de las Secretarías de la Función Pública; de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; de Bienestar; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Banco de México y NAFIN.

Te puede interesar:Más advertencias de daño por obras de Tren Maya