Propone ministro liberación de Alejandra Cuevas

243
Propone ministro liberación de Alejandra Cuevas
  • 5 ministros ya se habían pronunciado por la liberación de Cuevas, y Gutiérrez no estaba en el grupo, por lo que existen los votos necesarios.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ministro de la Corte propuso ordenar la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán, así como cancelar la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán Servín, ambas acusadas por el supuesto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República.

En sus proyectos de sentencia, el ministro Alfredo Gutiérrez concede amparos lisos y llanos, uno para liberar a Cuevas, presa en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020, y el otro para eliminar la orden contra Morán, de 94 años, quien fue pareja de Federico Gertz durante 52 años.

El Pleno de la Corte discutirá los proyectos el 28 de marzo.

Cinco ministros ya se habían pronunciado por la liberación de Cuevas, por diversas razones, y Gutiérrez no estaba en ese grupo, por lo que ya existen los seis votos necesarios para su absolución.

En el caso de Cuevas Morán, el proyecto anula el auto de formal prisión que tanto una jueza penal como una Sala de apelación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) dictaron en su contra por supuestas omisiones en los cuidados médicos de Gertz, aunque se concluyó en los expedientes que las pruebas presentadas por sus defensoras no fueron tomadas en cuenta, además de que, quienes dictaron sentencia, incurrieron en múltiples errores.

Morán Servín tenía 87 años cuando Gertz murió en 2015 y el proyecto rechaza el estereotipo de género del cual parte la acusación, según el cual las mujeres son cuidadoras desde el nacimiento hasta la muerte, y considera que no se le puede encasillar como la garante absoluta de la salud de su concubino.

La absolución de ambas será un duro golpe para el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien durante siete años ha usado todos los recursos a su alcance para perseguirlas por la muerte de su hermano.

Te puede interesar: Resolverá Corte en abril Ley eléctrica de AMLO