Refuerzan acciones por arribo de sargazo

607
  • El gobernador Carlos Joaquín informó que en los próximos días se instalará una barrera de contención para el sargazo.
RODOLFO MONTES

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el arribo de los primeros recales de sargazo en Quintana Roo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín y el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención de este fenómeno natural, acordaron desplegar toda la infraestructura con que cuenta la Secretaría de Marina para hacer frente a esta situación.

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador de los quintanarroenses informó que en los próximos días se instalará una barrera de contención frente a Puerto Morelos, en tanto que en Playa del Carmen, se hará lo propio durante la primera semana de abril e inmediatamente después en Tulum, en la segunda semana de abril.

Por lo pronto, el contralmirante López Zenteno detalló que entrarán en operación las embarcaciones sargaceras para la recolección en el mar del alga, que este año se vislumbra similar a las condiciones que se tuvo en el año 2019.

En tanto que el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado para todas y todos a emprender un trabajo para mantener las playas limpias, tener lugares acondicionados de acuerdo a lo que el turista busca.

“Sabemos que es un fenómeno natural que genera condiciones adversas, pero estaremos trabajando con la Secretaría de Marina, los municipios, los hoteleros, la iniciativa privada, con nuestro mejor esfuerzo para mantener las playas limpias, para que sigan siendo un gran atractivo turístico” exhortó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el programa, que este día se realizó vía remota puesto que el titular del Ejecutivo se encuentra en Ciudad de México desarrollando una agenda de trabajo, Carlos Joaquín explicó a la gente la conveniencia de mantener el equilibrio entre la recuperación de la economía y el cuidado de la salud.

Y enseguida abordó el tema del semáforo verde al reiterar que ya se permite el retiro del cubrebocas en lugares abiertos y ventilados, aunque insistió en que no se pueden dejar los hábitos del todo, pues el virus “todavía está entre nosotros y puede provocar contagios en lugares cerrados, como aulas escolares, supermercados, transporte público, sitios con aglomeración, por eso sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas”.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo secundó al mandatario al asegurar que la pandemia transformó el modelo de atención a la salud y ahora, en esta nueva normalidad, el uso de los hábitos debe ser práctica cotidiana, con la misma responsabilidad que nos dio el aprender a convivir con el coronavirus.

Por ello Juan Barrera, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del Imoveqroo dijo que continuarán con las inspecciones en el transporte público, principalmente en la verificación del uso adecuado del cubrebocas aun cuando hay libertad de retirárselo en espacios al aire libre.

En el rubro educativo, la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer que el 97 por ciento de las escuelas del nivel básico están ya en clases presenciales, que representa dos mil 337 y más de 426 mil alumnas y alumnos, atendidos por más de 24 mil maestros, maestras y trabajadores de la educación.

Añadió que ahora el reto es evitar riesgos de contagios por covid-19, de modo que en el interior de las aulas sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas. “No hemos tenido ningún brote en ninguna escuela y por eso debemos seguir con el uso responsable de los hábitos”, precisó la titular de Educación.

Te puede interesar: Inicia proceso de regulación para tarifas de ferris