Rezago educativo impactará hasta 5 años

605
Rezago educativo impactará hasta 5 años
  • La Unicaribe ha acudido a preparatorias para la nivelación en materias como matemáticas, química, física e inglés, combatiendo el rezago.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que tras el periodo de confinamiento por la pandemia, con la nueva normalidad uno de los principales problemas que enfrenta es el del rezago y desaprovechamiento estudiantil, que impactará por 4 o 5 años a las medidas de la institución.

Al respecto, señaló que la Unicaribe ha acudido a las preparatorias que alimentan a la universidad para trabajar, a través de servicios sociales, la nivelación en materias como matemáticas, química, física e inglés, como mecanismo de compensación para los estudiantes que así lo requieran.

Junto a ello, se establecieron programas de autoacceso para idiomas o matemáticas y compensar lo que pudiera hacerles falta; mientras que en todos los planes de estudio y exámenes se tienen procesos para entender cuando los problemas sean debido a los dos años de pandemia.

Asimismo, se están llevando a cabo análisis por parte de la Secretaría de Educación del estado (SEQ) a los exámenes Ceneval que se aplican para la entrada a la Unicaribe, para ver si hubo baja en los resultados del examen en los dos años de pandemia, comparado con los de años anteriores, y evaluar la extensión de la compensación educativa que se requiere.

En apoyo psicológico, Vanegas Pérez indicó que la Unicaribe cuenta con un programa permanente que se ha incrementado durante estos dos años, con el que se busca identificar la situación en los exámenes de admisión.

Recordó que, en este momento, con el regreso a clases presenciales que autorizó la SEQ, alrededor del 90 por ciento de los estudiantes de han regresado a las aulas, si bien aún se cuenta con formatos híbridos y en línea para aquello que no han podido regresar por alguna situación.

Para el retorno se adaptó la universidad para ajustarse a las medidas sanitarias, como la instalación de torniquetes con identificación de rostro en los accesos de los estudiantes, toma de temperatura, gel antibacterial y tapetes sanitizantes.

Finalmente, indicó que gracias a la nueva medida sobre el cubrebocas que permite no usarlo en espacios abiertos, los alumnos que desempeñan actividades artísticas y deportivas al aire libre podrán disfrutarlas con mayor tranquilidad y seguridad.

Te puede interesar: Logran trabajo colaborativo de aprendizaje