Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania.- EU

348
Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania.- EU
  • Estados Unidos informó este miércoles que llegó a la conclusión de que el Ejército ruso cometió “crímenes de guerra” en Ucrania.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que llegó a la conclusión de que el Ejército ruso cometió “crímenes de guerra” en Ucrania y aseguró que buscará que Moscú rinda cuentas en tribunales internacionales. 

En un comunicado, el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, detalló que, tras una “revisión cuidadosa”, determinaron que Rusia ha cometido estos delitos, los cuales, dijo, deben ser analizados por cortes con jurisdicción internacional. 

“En función de la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, escribió Blinken. 

“El Gobierno de EU continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales”. 

Blinken citó “numerosos reportes creíbles” de ataques directos contra civiles, los cuales incluyen bombardeos de edificios de departamentos, hospitales, escuelas e incluso refugios. 

El Secretario estadounidense calificó la invasión a Ucrania, ordenada por el Presidente ruso Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, como una guerra de elección “sin provocación e injusta”. 

“Cada día que las fuerzas de Rusia continúan con sus brutales ataques, aumenta el número de civiles inocentes asesinados y heridos, incluidos mujeres y niños”, escribió. 

Te puede interesar: Esta guerra no se puede ganar: ONU