Se acerca Semana Santa ¿Obligan vacaciones?

669
Se acerca Semana Santa ¿Obligan vacaciones?
  • Las vacaciones de Semana Santa están próximas, pero el descanso laboral en esta temporada no es obligatorio.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacaciones de Semana Santa están próximas, pero el descanso laboral en esta temporada no es obligatorio.

La Semana Santa, una celebración católica que este 2022 será del 10 al 16 de abril, es un momento que suele tomarse para vacacionar, sobre todos los días santos, jueves y viernes -14 y 15 de abril-, sin embargo no son días obligatorios de descanso.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, los únicos días de descanso obligatorios corresponden al 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración de la Promulgación de la Constitución; también el tercer lunes de marzo, por el Natalicio de Benito Juárez.

Así como el 1 de mayo, que se conmemora el Día del Trabajo; 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre, por aniversario de la Revolución Mexicana; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal, y el 25 de diciembre.

“No son obligatorias (…) los días de Semana Santa o Pascua, pues son días religiosos totalmente, al final del camino la ley es muy clara”, comentó Diego Briseño, miembro de BG abogados laborales.

Señaló que hay patrones que hacen acuerdos con sus empleados y dan esos días de manera extraoficial, pero descontar esos dos días de sus vacaciones anuales correspondientes no es un acto legal, a menos de que se acuerde con el empleado o venga estipulado en algún contrato colectivo.

“Jurídicamente el patrón no pudiera tener esa facultad para decir estos días los descansas, pero siempre y cuando no haya una disposición encontrada en el contrato colectivo de trabajo”, indicó.

El calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que se suspenderán las clases a partir del lunes 11 al viernes 22 de abril.

Te puede interesar: Instalarán regulador al vender gasolina