Sugieren plan educativo para el próximo gobierno

756
Sugieren plan educativo para el próximo gobierno
  • Urgente transitar de un sistema educativo a un ecosistema de enseñanza, innovación, diversidad y desarrollo de talento con conocimiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser la parte académica un valor importante para los padres de familia es esencial que el siguiente gobierno tenga capacidad de análisis, energía y pasión por atender este tema, consideró Otto Granados Roldán, exsecretario de Educación a nivel federal.

El Instituto Reyes Heroles organizó la conferencia denominada “La educación y la competencia económica: El caso de Quintana Roo”, donde el también exgobernador de Aguascalientes, académico, consultor y diplomático abundó que a diferencia de otros sectores como obra pública, la educación es un tema que no es de cosecha rápida, puesto que debe entenderse muy bien.

“Nadie dice que lo que más le importa dejarles a sus hijos es la herencia o la casa, todos dicen en primer lugar la educación.

“La educación se nos convierte en un valor, el más importante, pero a veces no le damos la prioridad, es esencial que el siguiente gobierno del estado tenga no solamente conocimiento, una capacidad de análisis, sino energía y pasión para dedicarlo a un tema de la mayor calidad”, manifestó Granados.

Abundó que en la entidad el nivel de educación superior es un factor de crecimiento y de competitividad derivado de las áreas de oportunidad que existen, por ello sugirió diseñar un plan educativo estatal a corto y mediano plazo, es decir, de 5 a 15 años.

Estrechar la coordinación entre las instituciones de educación superior con las empresas y el gobierno a través de un Consejo Estatal de Educación, actualizar un mapa de oferta y demanda de educación superior-empleabilidad-emprendimiento, así como estimular nuevos programas de ciclo corto de 2 a 3 años.

Además de promover decididamente una alta inserción laboral de egresados de educación superior, plantearse logros y resultados más que acciones y metas, puesto que se prevé incrementos en las matrículas.

El especialista comentó que en la entidad hay 38 mil estudiantes en este nivel de educación en un total de 63 escuelas, por ello es urgente transitar de un sistema educativo a un ecosistema de enseñanza, innovación, diversidad y desarrollo de talento con conocimiento.

Impulsar una reingeniería de fondo en la estructura curricular, más flexible y ágil, al considerar que las habilidades van a prevalecer más que los títulos, por ello también se tienen que construir mecanismos de vinculación real y efectiva con las necesidades de la economía y el mundo laboral, además de intensificar la oferta de otras medidas como programas cortos.

Te puede interesar: Inicia ASIS capacitaciones