Supera Morena límite de licencias en el Congreso

486
Supera Morena límite de licencias en el Congreso
  • Aunque el Congreso capitalino ya superó el número máximo de licencias permitidas por el reglamento, Morena se negó a suspender alguna de las bajas otorgadas.
FERNANDO MERINO / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Congreso capitalino ya superó el número máximo de licencias permitidas por el reglamento, Morena se negó a suspender alguna de las bajas otorgadas a legisladores que se ausentaron para promover la revocación de mandato. 

A los 13 diputados que han recibido permiso, ayer se sumó Circe Camacho, del PT, quien solicitó licencia por maternidad. 

Federico Döring, del PAN, reconoció que la baja de Camacho está fundamentada, pues se trata de una ausencia por motivos de salud. Sin embargo, subrayó que el número de licencias viola el reglamento del Legislativo. 

“Esto ya lo habíamos advertido, al conceder esta licencia se va a rebasar la quinta parte de legisladores en simultáneo que establece el artículo 13 y esa crisis y ese abuso artificial de Morena es lo que ha llevado a esta nueva disyuntiva al Congreso”, detalló Döring. 

Aunque reiteró su apoyó a Camacho, criticó que los morenistas hayan acaparado los permisos de ausencia. 

El panista Ricardo Rubio advirtió que el movimiento de Morena da pauta para que se produzcan más violaciones al reglamento. 

“Se rebasó el número de licencias y este Congreso va a encontrarse indebidamente conformado, ¿y cuáles son las consecuencias? Que todo lo que emane de este Congreso va a estar viciado y va a ser invalido”, apuntó. 

“Si así va a ser la cosa, exhortar a las y los abogados de la Ciudad de México a que impugnen todas las normas que emanen de este Congreso”. 

En la discusión de la licencia surgieron reproches por la inasistencia de los morenistas en la sesión ordinaria del jueves, ante las supuestas amenazas de violencia hacia las mujeres que recibirían la medalla Hermila Galindo. 

Döring criticó el que no se notificara a las otras bancadas sobre el presunto riesgo. 

Te puede interesar: Quitan un carril en Avenida Tláhuac por L-12