Advierte INAI a CNDH que debe acatar resoluciones

200
Advierte INAI a CNDH que debe acatar resoluciones
  • El INAI advirtió a la CNDH que deben acatar resoluciones con respecto al caso de Mario Aburto.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se rebelara en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) referente al caso de Mario Aburto, el órgano garante advirtió que sus resoluciones son vinculantes, definitivas e inatacables.

En un comunicado, el INAI señaló que la Constitución establece que la inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

“Las Comisionadas y los Comisionados que integramos el Pleno sostenemos la legalidad de nuestras determinaciones, pues el marco legal aplicable establece el alcance de nuestra actuación, sin que exista más pretensión que servir a la sociedad y atender con responsabilidad el ejercicio de las funciones que tenemos encomendadas”, indicó.

Ayer, la CNDH emitió un pronunciamiento en el que anunció que había “interpuesto dos recursos en protección de la información que obra en poder de la CNDH” relacionada con la recomendación 48/VG/2021 referente a que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue presuntos actos de tortura en contra de Aburto, sentenciado por el asesinato del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio.

“La Comisión Nacional obra con absoluta responsabilidad y legalidad, por lo que, dada la trascendencia que todos sabemos reviste el asunto que nos ocupa, frente a la cerrazón del INAI a nuestros argumentos, hemos interpuesto dos recursos en protección de la información que obra en poder de la CNDH, relativa a la investigación del caso, toda vez que la protección de los derechos de las víctimas es nuestra prioridad y además nuestro deber legal”, indicó la CNDH.

Además, la Comisión acusó que a través del INAI personas particulares por intereses claramente políticos, pero también por otros burdamente comerciales buscan interferir en el trabajo de la CNDH.

Ante esto, el INAI indicó que, en el ejercicio de sus facultades, en ningún caso prejuzga sobre el interés o la utilización de la información que se solicita por los ciudadanos.

“Tal como lo mandatan los artículos 6º, Apartado A, fracción III, de la Constitución mexicana, 16 de la Ley General de Transparencia y 130, párrafo tercero, de la Ley Federal de Transparencia, según los cuales en el ejercicio del derecho humano de acceso a la información cualquier persona, sin acreditar ningún interés o justificar su uso, puede solicitar información a los sujetos obligados que la poseen, incluida la propia CNDH, atendiendo el principio de máxima publicidad”, señaló.

El INAI lamentó que la CNDH haya anunciado que iniciará “una batalla legal” en contra no solo de las resoluciones relacionadas al caso Aburto sino de más determinaciones del Pleno.

“El INAI seguirá actuando con estricto apego a la ley, trabajando para garantizar a la sociedad que su actuar se adhiere a los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y profesionalismo, no así a otra motivación”, sostuvo.

Te puede interesar: Deshonestidad de artistas que dicen ‘no’ a Tren Maya