Armarán antorchistas protestas en el estado

1006
Armarán antorchistas protestas en el estado
  • Se manifestarán el próximo lunes en 5 municipios, los antorchistas consideran que el gobierno les ha incumplido promesas en casi seis años.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Antorcha Campesina anunció que el próximo lunes 28 de marzo llevará a cabo una movilización como protesta por el incumplimiento de varias promesas por parte del gobierno estatal.

De acuerdo con los antorchistas, las peticiones que hicieron al Ejecutivo y que éste se comprometió a resolver fueron relativas principalmente a la regularización y mejora de servicios en comunidades no municipalizadas y apoyos agrarios.

Ante ello, ya advirtieron que la manifestación se llevará a cabo alrededor de las 09:00 de la mañana del lunes en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez, con contingentes entre 50 y 100 personas.

En el caso de Cancún, David Sánchez Reyes, coordinador de la Zona Norte de Antorcha Campesina Quintana Roo, indicó que se espera un contingente de alrededor de 100 personas, quienes formarán una cadena humana en la zona de El Crucero, entre las Avenidas Tulum y José López Portillo, la cual afirmó no obstruirá el flujo vehicular.

Sánchez Reyes indicó que estas demandas atañen a alrededor de 45 mil familias a lo largo de los 11 municipios del estado, 30 mil de las cuales están afiliadas al movimiento antorchista.

Entre otras demandas, mencionó la pavimentación de accesos a colonias irregulares, acceso a la red eléctrica, regularización de comunidades, apoyos agrarios, entre otros.

Agregó que, por el sector agrario, se había acordado con el gobernador Carlos Joaquín el apoyo con insumos, semillas, fertilizantes y también ayuda a los apicultores, sobre lo cual reportó que no se ha recibido nada, lo que ha provocado problemas para las familias que dependen de esas actividades.

“Por eso nosotros como organización denunciamos esa falta de sensibilidad por parte de funcionarios que solamente nos engañaron, se burlaron de la gente humilde que representamos y de nosotros obviamente”.

Indicó que, si bien estos problemas se han dado desde prácticamente el inicio de la administración y Antorcha Campesina planeó movilizaciones en dos ocasiones, al final fueron canceladas al entablar negociaciones con la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, ahora decidieron no esperar más, pues buscan una solución y lograr que los ciudadanos tomen conciencia y luchen por sus derechos.

Finalmente, señaló que el movimiento está abierto a recibir a los candidatos a la gubernatura y buscar un camino que lleve a la solución de los problemas que han reportado, así como ir trazando acciones desde este momento para que, tras finalizar la actual administración, la siguiente pueda seguir construyendo en pro de estas familias.

Te puede interesar: Lanzan campaña para advertir sobre el consumo de sustancias ilícitas