Aumenta daño por incendio en ‘El Cielo’

214
Aumenta daño por incendio en 'El Cielo'
  • A 300 hectáreas de zona arbolada aumentó el daño provocado por el incendio en la reserva ecológico “El Cielo”, en el municipio de Gómez Farías.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A 300 hectáreas de zona arbolada aumentó el daño provocado por el incendio en la reserva ecológico “El Cielo”, en el municipio de Gómez Farías, informó hoy el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

En la conferencia de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando militar rindió un informe del siniestro que según dijo ubicaron ayer a temprana hora, aunque en realidad comenzó hace una semana.

Sandoval detalló que el fuego ha consumido al menos 300 hectáreas de la reserva, a la altura del ejido Joyas de Manantiales, que se encuentra a más de cuatro horas de distancia de la cabecera municipal de Gómez Farías, a donde sólo se puede llegar en vehículos de los conocidos como 4×4.

“(Son) 300 hectáreas lo que se tiene de información afectada. Solamente tenemos el 30 por ciento del control del incendio”, puntualizó.

El Secretario de la Defensa mencionó que para combatir el incendio hoy enviaron un helicóptero MI-17 con helibalde de la Fuerza Aérea Mexicana.

“A partir de hoy estará un helicóptero MI-17 de dicha fuerza aérea en esas áreas, ya la están atendiendo”, comentó.

Asimismo, anunció que de acuerdo a la situación que se registre en el incendio del Cerro el Tepozteceo, en Morelos, enviarán helicópteros desde ese punto a Gómez Farías.

“Dependiendo de las circunstancias que prevén hoy en el Tepozteco, los helicópteros que están apoyando ahí de terminar el día de hoy con el apoyo de los helibalde, se trasladarán a esta área para coadyuvar en la extinción de este incendio”, expresó.

Además, han sido desplegados a la zona de la reserva elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para proporcionar apoyo en la sofocación de las llamaradas.

Desde ayer el Ejército Mexicano por medio de la 48 Zona Militar, dijo que con motivo del incendio en la biósfera “El Cielo”, enviaron personal militar del 15 Batallón de Infantería, que comenzó a operar el PLAN DN-III en la sofocación del fuego.

“Hay 154 personas participando de diferentes organismos, por un lado autoridades civiles, son brigadistas de Conafor, brigadistas de Protección Civil estatal y también voluntarios y por parte del personal militar están 73 elementos militares y 20 elementos de la Guardia Nacional con 10 vehículos”, apuntó.

Dijo que también se alertó a las Comandancias de las IV Región Militar de Monterrey, y 48, de Ciudad Victoria.

Fuentes militares locales reportaron que aterrizó el helicóptero MI-1716 del Escuadrón Aéreo 303 de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de Santa Lucía, Estado de México.

Esta aeronave participará en la extinción del incendio que se suscita en la reserva ecológica.

Te puede interesar: Importar sin aranceles para combatir inflación.- AMLO