Construirán casa del migrante con blocks de sargazo

286
Construirán casa del migrante con blocks de sargazo
  • Será la primera casa del migrante inauguradacon blocks de sargazo al a nivel mundial, no se ha hecho. Dentro de 10 días inicia la colocación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un aproximado de entre 50 y 70 mil blocks elaborados con sargazo serán utilizados para la construcción de la primera casa para atención del migrante, que estará ubicada en el municipio de Benito Juárez.

Liz Marilyn Torres Leal, presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela (Cisvac), detalló que firmaron un convenio de colaboración con Blue Green, empresa encargada de la edificación de estas instalaciones, las cuales, dijo, serán únicas tomando en cuenta el material que se usará en esta obra.

“Es la primera casa que se va a hacer de todo ecológico. Será la primera casa del migrante inaugurada en este tipo de material a nivel mundial, no se ha hecho. Estamos en todo lo que es la fabricación de la barda perimetral y como en 10 días empezamos ya la colocación”.

Al respecto, Omar Vázquez, de Blue Green externó que esta colaboración consiste en que ellos correrán con los gastos de lo que implica la colocación de la mitad de los blocks y el resto será por cuenta de Cisvac.

Lo anterior, al sostener que en ocasiones existe la idea de que el gobierno debe de hacerse cargo de las obras y esto no es así, la ciudadanía a través de las asociaciones y organizaciones puede colaborar para cristalizar diferentes proyectos.

“Cada 3 mil sargablocks representan 20 toneladas de sargazo húmedo, estamos hablando de 60, 70 toneladas que se va a llevar este muro, se va a colaborar con todo (el edificio), el promedio de sargablocks estamos hablando entre 50 a 70 mil; lo que vamos a apoyar es con una parte y la otra parte Cisvac”.

En ese sentido, el empresario agregó que ayer iniciaron con la producción de 10 mil sargablocks y tienen que estar listos en los próximos 15 o 20 días aproximadamente para la barda perimetral, de ahí que gracias a la colaboración de dos hoteles de Puerto Morelos han logrado recolectar el alga.

Incluso, abundó que ya hay otras edificaciones, como casas y dos consultorios para el DIF del municipio de Puerto Morelos que han sido construidos con este material, y en breve replicarán estos proyectos en otras partes del mundo.

Te puede interesar: Refuerzan acciones por arribo de sargazo