Desata quejas ley por violar T-MEC

285
Desata quejas ley por violar T-MEC
  • Las violaciones de la Ley de la Industrai Eléctrica pueden llevar a un periodo de consultas entre las partes para llegar a un acuerdo.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de que la Corte avale la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las empresas extranjeras podrían acogerse a arbitrajes previstos en los tratados internacionales para defender sus inversiones, aseguraron expertos.

“Todas aquellas empresas que tienen inversiones en el sector eléctrico que estén dentro de un tratado del cual forme parte México, pueden demandar al país, puede ser de Estados Unidos, puede ser de Europa”, afirmó Eusebio Hidalgo, socio en Ansley Consultores Internacionales.

La ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz propuso avalar la reforma a la LIE, aprobada el 9 de marzo del 2021 por el Legislativo, pero contra la cual senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad y la Cofece una controversia constitucional.

La ministra asegura que la propuesta no viola los tratados comerciales. Sin embargo, el cambio a la LIE y una posterior aprobación de una reforma constitucional cambian las reglas de inversión, por lo que aquellas empresas que están cubiertas por algún tratado comercial tendrán la posibilidad de plantear violaciones a las obligaciones internacionales del País, consideró Gabriela Álvarez, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de la Cámara Internacional de Comercio en México.

Dichas violaciones pueden llevar a un periodo de consultas entre las partes involucradas para llegar a un acuerdo, pero de no lograse se tendría que llegar a un arbitraje internacional, explicó Hidalgo.

Los arbitrajes podrían darse entre empresas instaladas en México contra el gobierno mexicano, o de Estado a Estado.

En el T-MEC existe el anexo 14-B donde se habla sobre las expropiaciones indirectas, al que podría apelar un inversionista en caso de cambio de reglas.

Te puede interesar: Buscaría Morena votar reforma eléctrica en abril