Discrepan ahora por lista nominal

507
Discrepan ahora por lista nominal
  • Cuando se aprobó la lista definitiva que se usará el 10 de abril, el representante de Morena, acusó que se excluyó a millones de ciudadanos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora fue la lista nominal de electores que se usará en la revocación de mandato lo que ameritó que Morena acusara a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la participación en dicho ejercicio y los amenazara con emprender acciones legales.

El Consejo General del organismo aprobó el 26 de enero que dicho documento se cerraría con los ciudadanos inscritos hasta el 2 de marzo, y ningún representante morenista se quejó.

Sin embargo, ayer, cuando se aprobó la lista nacional definitiva que se usará el 10 de abril, la cual asciende a 92 millones 823 mil ciudadanos, el representante de Morena, Mario Llergo, acusó que se excluyó a millones de ciudadanos.

Insistió en que el órgano electoral ha actuado “insidiosamente” en contra del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero, dijo, oponiéndose a que las firmas fueran en papel, y luego reduciendo a la tercera parte las casillas a instalar.

“Nuevamente usan el principio de exclusión, por lo que este Consejo General ha dejado sin posibilidad de participar a millones de hombres y mujeres a favor de la renovación nacional.

“Esta es una acción discriminatoria que tiene tipificación en la ley y por la cual denunciaremos a este Consejo General”, amagó.

Incluso, el morenista pidió que funcionarios del INE visiten a todos los que realizaron su trámite después del 15 de febrero o recogieron su credencial después del 2 de marzo para que les expliquen por qué no podrán votar el 10 de abril.

Ese mismo discurso lo pronunció el también diputado federal por Tabasco en la lengua chontal, ante la mirada de sorpresa y burlona de algunos asistentes.

Una vez más, esto provocó que los ánimos de algunos consejeros se encendieran, después de que la semana pasada le exigieron al morenista frenar o comprobar sus calumnias.

“Celebro que dichos representantes aboguen por los derechos de las y los ciudadanos, espero que cuando se discuta la afiliación indebida, coincidan que el INE pueda orientar a las y los ciudadanos sobre lo que tienen que hacer cuando los partidos políticos, entre ellos el suyo, afilian indebidamente a mexicanas y mexicanos”, soltó el consejero José Roberto.

Otros consejeros le recordaron al morenista que cerrar con anticipación la Lista Nominal es una acción que se realiza en todos los procesos, pues es necesario fijar una fecha de cierre para tener el día de la jornada electoral una lista real de votantes.

Te puede interesar: INE hará tres foros nacionales sobre Revocación