Escuelas faltantes abrirían ya en abril

837
Escuelas faltantes abrirían ya en abril
  • Cerca de 45 escuelas por permanecer cerrados fueron vandalizados, saqueados y robados, y que requieren de una mayor intervención.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A finales de este mes o principios de abril, los planteles que aún tienen afectaciones derivado del confinamiento que se vivió por el Covid-19, podrían quedar rehabilitados, estimó la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Sergio Acosta Manzanero, presidente de esta agrupación, comentó que son cerca de 45 inmuebles que por permanecer cerrados fueron vandalizados, saqueados y robados, y que requieren de una mayor intervención.

De hecho ya están en reparación por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

“El Ifeqroo se encargará (de la reparación), el compromiso es entregarlas a fin de mes y aproximadamente hay 45, 50 escuelas en el estado, pero con esas se sigue trabajando a distancia, esperemos que a finales de mes o la primera semana de abril se puedan contar con estas escuelas ya listas para que reciban a los niños”.

Dijo que al menos 17 planteles de nivel básico se encuentran en Benito Juárez, y algunas de estas escuelas que presentaron afectaciones menores como en el sistema eléctrico y suministro de agua potable ya fueron subsanadas, no obstante, aún falta herrería y algunas protecciones por realizar para que estén listas para operar.

Incluso, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay una sola escuela del nivel medio superior que está en esta misma situación de presentar daños, y el resto son de nivel básico.

Abundó que los recursos para este tipo de atenciones provienen de diferentes programas como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de la Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

De igual manera comentó que han hablado con directivos y profesores a fin de que abran los planteles minutos antes de las 07:00 horas a fin de evitar aglomeraciones, al sostener que la pandemia continúa y se deben mantener los protocolos sanitarios, luego de una serie de inconformidades de los padres de familia por esta circunstancia a la hora de la entrada.

Desde el 14 de marzo, las clases en todos los niveles educativos del estado ya se están realizando con un aforo del 100 por ciento, y para evitar aglomeraciones hay recesos escalonados, además de que es obligatorio el uso de cubrebocas.

Te puede interesar: Logran trabajo colaborativo de aprendizaje