Estiman hasta 15 mil soldados rusos caídos

310
Estiman hasta 15 mil soldados rusos caídos
  • Las cifras de caídos que maneja la OTAN extraoficialmente, el Ejército de Rusia no ha tenido un camino tranquilo en su invasión a Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.-  La OTAN estimó el miércoles que entre 7 mil y 15 mil soldados rusos han muerto en cuatro semanas de combates en Ucrania, donde los defensores del país han ofrecido una resistencia mucho más fuerte que la esperada, y le han negado a Moscú una victoria rápida.

Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que el estimado se basa en información de funcionarios ucranianos, lo que Rusia ha revelado, intencionalmente o no, y datos de inteligencia compilados de fuentes abiertas.

El funcionario habló a condición de preservar el anonimato bajo las reglas establecidas por la OTAN, publicó la agencia AP.

Cuando Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero en una de las mayores ofensivas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y mencionó el prospecto de una escalada nuclear si Occidente intervenía, un derrocamiento rápido del gobierno de Ucrania parecía probable.

Pero a cuatro semanas de combates, Rusia está empantanada en una lenta campaña militar, con números incontables de muertos, sin un final a la vista y con su economía vapuleada por severas sanciones occidentales.

El presidente estadounidense Joe Biden y sus aliados se reúnen en Bruselas y Varsovia esta semana para discutir nuevas medidas punitivas y más ayuda militar a Ucrania.

Cuando Biden dejaba la Casa Blanca el miércoles para viajar a Europa advirtió que existe una “amenaza real” de que Rusia utilice armas químicas y dijo que discutirá el peligro con otros líderes.

Las consecuencias económicas y geopolíticas de la guerra, altos precios de los combustibles, temores por los suministros globales de alimentos y Rusia y China alineándose en un nuevo orden mundial con ecos de la Guerra Fría, se han sentido en todo el planeta, que aún no emerge de la pandemia de Covid-19.

Retrasado en varias ocasiones por ataques rápidos de unidades ucranianas con armas occidentales, el contingente ruso ataca desde lejos y adopta tácticas que utilizó antes para reducir a ruinas ciudades de Siria y Chechenia.

Los principales objetivos estratégicos rusos siguen sin alcanzarse: la capital, Kiev, ha sufrido ataques reiterados, pero no ha sido tomada ni siquiera rodeada.

Más cañoneos sacudieron la ciudad el miércoles. Columnas de humo negro se alzaban desde el borde occidental, donde las dos partes peleaban por el control de varios suburbios.

El alcalde Vitali Klitschko dijo que al menos 264 civiles han muerto en la capital desde el arranque de la guerra.

En el sur, la ciudad portuaria de Mariupol ha sufrido la peor devastación en la guerra, tras semanas de asedio y bombardeos.

Por ahora, las defensas ucranianas han impedido su caída. Eso ha frustrado el objetivo ruso de abrir otra conexión terrestre permanente con la Península de Crimea, territorio ucraniano que invadió y se anexó en 2014.

Te puede interesar: Niega Ucrania aceptar intercambio de prisioneros