‘Parchan’ escuelas de horario ampliado

189
‘Parchan’ escuelas de horario ampliado
  • Van recursos directamente para padres de familia, los montos que serán destinados para cubrir beneficios de esas escuelas aún son analizados.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La alimentación y un horario ampliado que ofrecían el Programa Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en La Escuela es Nuestra, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia, a cargo de Delfina Gómez, aseguró ayer que el cambio obedece a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares”, refiere la tarjeta informativa.

Sin embargo, los montos que serán destinados para cubrir los beneficios del programa aún son analizados, junto con el proceso y parámetros de distribución, explicó el área de Comunicación Social de la SEP.

La Escuela es Nuestra, programa implementado en la actual administración tiene como objetivo invertir en infraestructura, pero los recursos son administrados por los padres de familia.

En 2021, los recursos asignados a las aulas de tiempo completo pasaron al nuevo programa y fueron administrados por las autoridades educativas.

Este año se asignaron 14 mil millones de pesos a La Escuela es Nuestra, de los cuales se destinarán los recursos para financiar la alimentación de alumnos y la jornada ampliada.

“Montos y todo pasa a La Escuela es Nuestra, eso se dará a conocer en los próximos días. Antes eran muchos trámites burocráticos, de las escuelas de tiempo completo.

“Ahora es directo, va a ser a través de las reglas de operación de La Escuela es Nuestra”, abundó Comunicación de la SEP.

Delia Ramírez, madre de familia de una alumna de la Primaria “Amalia González Caballero” (de tiempo completo) en la Alcaldía Azcapotzalco, consideró que el entregar recursos a los padres de familia es un “arma de doble filo”, por lo que exigió que se definan las responsabilidades.

“Las gobernantes, los secretarios, las autoridades escolares son funcionarios; los padres de familia son ciudadanos, es una gran responsabilidad y se tiene que firmar por el dinero, y se tiene que discutir para aplicarlo bien. Debe ser todo con papeles y no con recibos en cartulinas.

“Ojalá que sea suficiente para todos, porque en la escuela casi nunca hay luz, casi nunca hay agua; además, tiene que alcanzar para comida y para los maestros por lo que entiendo”, expuso.

En su primer año de operación, en una revisión al presupuesto que le fue asignado en 2020 a La Escuela es Nuestra, la Auditoría Superior de la Federación detectó la falta de mecanismos de supervisión y seguimiento, y de control en la comprobación.

Te puede interesar: Elude Delfina explicar Escuelas de Tiempo Completo