Pretendía impunidad, dan palo a Villanueva

888
Pretendía impunidad, dan palo a Villanueva
  • Niega justicia aplicar prescripción de delito a Villanueva, ex presidente del TSJ, ya fue solicitada fecha de audiencia para su imputación.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- La justicia federal negó medidas cautelares al ex presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, ante la negativa de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de concederle la prescripción del delito que enfrenta por el desempeño irregular de la función pública.

El fallo del amparo 27505559, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la entidad, se resolvió el pasado martes 21 de marzo, después de que la fiscal responsable de la investigación, Diana Ramón, informó al mismo órgano jurisdiccional que ya había solicitado a un Juez de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Playa del Carmen que se procediera a fijar fecha y hora para la audiencia inicial de imputación contra el ex funcionario.

Villanueva Rivero ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo durante los gobiernos de los ex mandatarios Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Hasta los primeros días de agosto pasado, se desempeñó como titular de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional, de cuyo cargo fue separado por retiro forzoso al cumplir 12 años, aunque luego intentó echarlo abajo con otro amparo que tampoco procedió.

De acuerdo con el juicio de garantías (interpuesto el 18 de enero de 2021), a Fidel Villanueva se le acusa de conductas delictivas que presuntamente cometió en 2014, las cuales forman parte de la investigación FGE/QR/CHEDDII/08/43/2017 que encabeza la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

El reclamo del ex magistrado tiene que ver con una solicitud a esa misma autoridad, en el sentido de que le fuera aplicada la prescripción del delito a fin de que también se determinara el no ejercicio de la acción penal, pero esto le fue negado el 4 de diciembre del año pasado.

Durante el juicio trascendió que la audiencia de imputación al Juez de Control estatal se habría formalizado a través de la carpeta de investigación 234/2020, mediante acuerdos del 15 de diciembre de 2021 y del 25 de enero del presente año.

El ex funcionario ha insistido en que es viable la prescripción del delito ya que pasaron más de cinco años desde que supuestamente se cometió el mismo. De concederse la suspensión solicitada no habría un ejercicio de la acción penal.

Pero ante la insistencia del ex magistrado, el juez federal le respondió: “dígale al quejoso que dicha circunstancia es precisamente la litis constitucional que será analizada en el cuaderno principal”; es decir, se resolverá cuando se emita la sentencia definitiva.

Entre las pruebas ofrecidas por Fidel Villanueva para probar los actos de la autoridad en su contra, hay una fotocopia del citatorio para que acuda a la audiencia inicial programada en septiembre próximo, pero el documento fue desechado por ilegible.

Otra copia fotostática fue un acuerdo del 27 de enero de 2022 dictado en la misma carpeta administrativa 234/2020, en la que se fijó la fecha y hora para la audiencia de imputación en su contra.

SEGUNDO AMPARO

Además del anterior juicio de amparo, Fidel Villanueva mantiene activo otro reclamo legal, pero contra el Poder Judicial de Quintana Roo.

En el juicio de garantías 28653742 del Juzgado Sexto de Distrito solicitó medidas cautelares para combatir su separación forzada al cargo de Magistrado decretada mediante el acuerdo TSJQROO/8/2021, el 1 de septiembre de 2021.

El juicio de garantías es contra actos del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

En las resoluciones se le negó la suspensión provisional (8 de septiembre de 2021) y después la definitiva (1 de octubre del mismo año), cuyo caso se mantiene en suspenso por un recurso de revisión ante una instancia judicial superior.

Te puede interesar: Obliga juez aclarar ‘ayudas sociales’