Tiene pocos vuelos y nómina abultada

321
AIFA tiene pocos vuelos y nómina abultada
  • Para operar AIFA, que tendrá 20 vuelos diarios esta semana, Sedena tiene 790 plazas. En 2022, tiene asignados $419.4 millones para salarios.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició esta semana con menos de 20 operaciones al día, entre aterrizajes y despegues; sin embargo, para su funcionamiento, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le fueron autorizadas 790 plazas.

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, para este año se tiene previsto que la nueva terminal aérea erogue 419.4 millones de pesos tan sólo en el pago de salarios.

Entre las plazas autorizadas están las del director general, el general Brigadier en retiro Isidoro Pastor, quien tendrá un ingreso anual bruto de 2 millones 67 mil 221 pesos; así como dos subdirectores generales, con un salario bruto anual cada uno de un millón 837 mil 645 pesos.

Además, en la estructura de mando están cinco directores de área, con un sueldo bruto anual de un millón 694 mil 682 pesos cada uno; 18 subdirectores de área, con una percepción bruta anual cada uno de un millón 192 mil 89 pesos; y 50 gerentes, quienes percibirán individualmente 754 mil 525 pesos durante 2022.

Dentro del personal que labora en la terminal aérea también están 14 profesionales de servicios aeroportuarios, 24 especialistas en contrataciones y adquisiciones públicas, 36 gestores de contrato y 20 supervisores de seguridad aeroportuaria.

Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración del nuevo aeropuerto, construido sobre lo que fue la Base Militar de Santa Lucía, quedó bajo responsabilidad del Ejército, y para ello se creó la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.”.

El 18 de agosto de 2021, la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron que se le había concedido a la nueva compañía el título de concesión para explotar comercialmente el AIFA.

Además, informaron, se brindó capacitación al personal militar que a partir del lunes pasado es el encargado de la operación de la terminal aérea.

“El personal de la Secretaria de la Defensa Nacional que se hará cargo de la terminal aérea, ha recibido por parte del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 42 cursos y talleres en los que participaron 159 directivos y cuadros de mando, sobre tópicos como: planificación, diseño y construcción de aeropuertos, coordinación de las operaciones aeroportuarias, seguridad de aeropuertos, normatividad aeronáutica y plan de emergencia”, indicaron en esa ocasión.

Te puede interesar: Propone AMLO venta de garnachas en el AIFA