Acecha crimen a universitarios

614
Acecha crimen a universitarios
  • Al menos 11 jóvenes universitarios han sido asesinados este año, en promedio cada semana a un estudiante le han arrebatado la vida.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Joceline, Marvin y Natalio, son sólo algunos de los nombres de universitarios que no volverán a las aulas debido a la violencia que azota a distintas entidades del país.

Tan sólo en lo que va de este año, al menos 11 jóvenes estudiantes han sido asesinados, lo que equivale a uno cada semana, de acuerdo con reportes.

En la mayoría de los casos el móvil de su asesinato no ha sido definido, pero en muchos de ellos está la mano del crimen organizado.

Apenas el miércoles, el cuerpo ensangrentado de Joceline Quintana Guardado, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y exreina de belleza en fiestas locales, fue encontrado en la localidad de Santa María de Gallardo, ubicada a cuatro kilómetros de la capital de la entidad.

La mujer de 19 años fue asesinada al interior de su domicilio. Fue hallada boca abajo, con heridas en la espalda que, de acuerdo con los primeros informes, pudieron ser provocadas con arma punzocortante.

Al momento de su agresión se encontraba sola debido a que sus familiares salían a trabajar durante las primeras horas del día.

Otro caso es el de Valeria Landeros, Irving Castor, Natalio Torres, Alexia Monserrath y Luis Ángel Manzanares, quienes salieron el pasado sábado 12 de febrero a divertirse a un bar en la capital de Zacatecas.

Los estudiantes fueron levantados por hombres armados, y posteriormente sus cuerpos fueron encontrados sin vida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, acusados del secuestro y asesinato de los jóvenes.

Sin embargo, en redes sociales se difundió un video en el que presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa con armas largas someten a tres hombres presuntamente involucrados en el crimen contra los universitarios.

Apenas unos días después, pero en Chihuahua, Leslye Estrada Robles, de 23 años, quien estaba a punto de terminar la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), fue atacada a balazos el 17 de febrero en la entrada de un centro comercial.

En esta misma entidad, fue hallado el cuerpo de Marvin Samaniego Flores, de 18 años de edad. Él era estudiante de Enfermería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Campus Nuevo Casas Grandes.

Asimismo, el pasado 9 de febrero, fue asesinado a balazos un estudiante de 16 años del Bachillerato número 1 de la Universidad de Colima, mientras conducía su vehículo, una camioneta tipo SUV color blanco.

El 6 de enero fue asesinado a balazos Jesús Fernando Arcos, de 24 años de edad frente a su casa e Coatzacoalcos. Él estudiaba en la Universidad Veracruzana (UV).

También en Veracruz, el 4 de enero, Gilberto Alexei Gavilla, estudiante de Xalapa de 21 años, fue asesinado en el municipio de Nanchital, a donde viajó por vacaciones. Fue agredido por un grupo armado, según reportes de autoridades locales.

Te puede interesar: ‘Parchan’ escuelas de horario ampliado