Admitirá Estados Unidos 100 mil refugiados ucranianos

318
Admitirá Estados Unidos 100 mil refugiados ucranianos
  • Estados Unidos lleva semanas diciendo que aceptará refugiados de Ucrania, pero los altos funcionarios suponían que la mayoría desearía quedarse en Europa para estar cerca de su país o de familiares en Europa oriental.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos recibirá a 100 mil refugiados de la guerra de Ucrania, en momentos en que unas 3.5 millones de personas huyen de ahí.

Así lo informó el jueves un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato previo al anuncio oficial.

Estados Unidos lleva semanas diciendo que aceptará refugiados de Ucrania, pero los altos funcionarios suponían que la mayoría desearía quedarse en Europa para estar cerca de su país o de familiares en Europa oriental.

Agencias de refugiados habían exhortado al gobierno estadounidense a hacer más, diciendo que Estados Unidos podría acelerar el ingreso de ucranianos que ya estaban en proceso de solicitar la entrada a ese país.

Previamente, Estados Unidos había fijado el máximo de refugiados a ser aceptados en el 2022 en 125 mil.

En la Presidencia anterior, la cifra había sido recortada a un mínimo histórico de 15 mil refugiados aceptados.

Por otra parte, el presidente Joe Biden manifestó su deseo de que Rusia salga del G-20.

Biden hizo los comentarios durante una conferencia de prensa el jueves en Bruselas luego de una serie de reuniones urgentes de la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania.
El G-20, o Grupo de los Veinte, es un foro intergubernamental de 19 países y la Unión Europea que trabaja en los principales temas globales.

Dijo que planteó el tema el jueves con otros líderes mundiales.

Biden mencionó que preferiría que Rusia sea eliminada del grupo, pero si Indonesia u otras naciones no están de acuerdo, pediría que se permita la entrada a los líderes de Ucrania para conversar. Biden y sus aliados occidentales prometieron el jueves nuevas sanciones y ayuda humanitaria en respuesta al continuo ataque en Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Te puede interesar: Niega Ucrania aceptar intercambio de prisioneros