Buscan ahora prohibir importación de tabaco

244
Buscan ahora prohibir importación de tabaco
  • A través de una minuta, el Senado busca privilegiar el mercado interno para favorecer a los productores nacionales de tabaco.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de Morena aprobó en Comisiones del Senado una minuta para prohibir la importación de todo tipo de tabaco.

La oposición exigió que la minuta fuese retirada, pero los morenistas desestimaron la petición y aprobaron el ordenamiento por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Durante el debate en las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, la priista Claudia Anaya hizo notar que la decisión de Morena apuntaba a privilegiar el mercado interno y no a ponderar un tema de salud.

Los senadores panistas Gina Cruz y Víctor Fuentes solicitaron al presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, que fuese retirado el asunto del orden del día para dar pie a una mayor discusión, pero no prosperó la petición.

Por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz advirtió del riesgo de que la prohibición de la importación violentaría el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En el dictamen se establece el propósito es privilegiar el mercado interno para favorecer a los productores nacionales.

Cuando la minuta llegue al pleno de la Cámara alta, se podrán presentar las reservas.

Te puede interesar: Buscaría Morena votar reforma eléctrica en abril