Castigan ingresos por combustibles

247
Castigan ingresos por combustibles
  • La recaudación por IEPS de los combustibles podría inclusive ser negativa en los siguientes meses de seguir la situación actual.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en la cotización internacional de gasolinas por la invasión de Rusia a Ucrania afectará de manera negativa la recaudación por IEPS de gasolinas y diésel, así como el crecimiento económico este año, señala un análisis de BBVA Research.

Dada la experiencia histórica del “gasolinazo”, y en un contexto de elevada inflación, es muy probable que el gobierno federal evite un mayor impacto inflacionario este año, pero a costa de un significativo subsidio al consumo de gasolinas, añade.

“De continuar esta resistencia del gobierno federal y las cotizaciones internacionales de gasolina en niveles similares a los actuales, la recaudación por IEPS de gasolinas y diésel podría inclusive ser negativa en los siguientes meses”, advierte BBVA Research.

“Nuestros resultados muestran que un alza de 33.3 por ciento en el precio internacional de la gasolina convencional, por lo general tiene un impacto inmediato en la recaudación por IEPS de gasolinas y diésel de menos 72.8 por ciento a tasa trimestral”, expone el texto.

Esto propicia que haya una caída adicional en la recaudación del trimestre posterior de 81.7 por ciento, señala el documento “Impacto de la gasolina sobre IEPS y precios al consumidor”.

La institución agrega que, en cuanto al efecto sobre la inflación, este indicador por lo general responde inmediatamente con una variación trimestral de 0.6 por ciento.

BBVA refiere que no sería la primera vez que se observara un “subsidio público” de este tipo al consumo de gasolinas en México.

La información histórica muestra que su recaudación ha sido negativa en dos periodos: entre el cuarto trimestre del 2005 e igual lapso del 2008, y entre el tercer trimestre del 2009 y el mismo tiempo del 2014.

“En primera instancia, los mayores precios del petróleo están ayudando a las finanzas públicas, pero las cotizaciones internacionales más altas de las gasolinas han eliminado la recaudación por IEPS de gasolinas y diésel ante la resistencia del Gobierno federal a permitir incrementos de precios en el mercado nacional de las gasolinas”, destaca BBVA en su análisis de esta semana.

“En segundo lugar, los precios al consumidor se verán directamente afectados por los mayores precios de los productos energéticos (quizás exceptuando gasolinas) e indirectamente por los incrementos en los precios internacionales de granos y metales. Ello afectará tanto la inflación no subyacente como la subyacente a través de mayores precios de mercancías alimenticias y no alimenticias”.

Te puede interesar: Ayudan subsidios a quien gana más