Declara 22% más por apretón del SAT

283
Declara 22% más por apretón del SAT
  • Cumplen con obligación más de 12 millones en 2021, alta fiscalización del SAT ha generado miedo entre contribuyentes, destaca especialista.
AZUCENA VÁSQUEZ /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente fiscalización del SAT hacia los contribuyentes provocó que en 2021 crecieran 21.9 por ciento las declaraciones anuales, el mayor incremento de los últimos cinco años.

Según los datos del fisco, el año pasado personas físicas y morales presentaron en conjunto 12 millones 024 mil declaraciones.

En 2020 éstas sumaron 9 millones 862 mil y en 2017 fueron 8 millones 486 mil, de acuerdo con el documento “Informe Tributario y de Gestión, cuarto trimestre 2021” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Isabel Albo, socia de GLZ Abogados y especialista en consultoría en derecho fiscal, consideró que más que un cambio en la cultura fiscal, como señala el fisco en su informe, los contribuyentes prefieren cumplir con él por miedo a sanciones por incumplimientos.

“El SAT ha ejercido mayores facultades y la gente está con miedo de que no declare y le salga peor, por lo que evidentemente, se hacen más declaraciones.

“Más que la educación de contribuir al gasto, ha sido un tema de reacción a la política de que el SAT va con todo, ese mensaje de que va a multar, va a revisar, todo mundo anda con esa incertidumbre de hasta dónde va a llegar, entonces mejor estar en paz con el SAT”, comentó.

También recordó que el fisco intensificó sus facultades de comprobación, mediante auditorías o el envío de cartas invitación para autocorregir la situación de los contribuyentes.

Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana, coincidió en que la intensa fiscalización del SAT ha contribuido al aumento en el número de declaraciones anuales a la par de que el año pasado algunas personas físicas decidieron presentarlas por el incentivo de recibir un saldo a favor.

“Varias personas se animaron por el saldo a favor y en 2021 se estuvo devolviendo con rapidez y con saldos no muy altos”, detalló.

Además, dijo, tras las reformas fiscales realizadas en 2020, las personas morales están obligadas a tener actualizada la información de sus socios o accionistas y estos últimos deben presentar sus declaraciones anuales para reflejar si obtuvieron o no dividendos.

Para que los contribuyentes puedan contar con los requisitos necesarios para cumplir con sus declaraciones anuales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al SAT acelerar el otorgamiento de citas.

Del 1 al 30 de abril, las personas físicas deberán presentar sus declaraciones anuales y es importante que tengan actualizada su firma electrónica, para lo cual requieren una cita con el SAT, explicó Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto.

El fisco ha señalado que existe un rezago de 6 millones de trámites fiscales, en buena medida por el cierre temporal de oficinas por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Obstaculizan fallas de SAT declaración a Pymes