Defiende ministra fortalecer a la CFE

198
Defiende ministra fortalecer a la CFE
  • La Corte publicó ayer tres proyectos de la ministra Ortiz, agendados para discutirse el 5 de abril, que avalan la reforma eléctrica.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia, sostiene que es válido fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso bajo las reglas de la reforma de 2014 que abrió la generación eléctrica a las empresas privadas.

Además, considera legítimo que se dé prioridad al despacho de energía generada por centrales que no sean eólicas o solares, aunque su costo sea mayor, ya que estas últimas son intermitentes y no garantizan la estabilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Corte publicó ayer tres proyectos de Ortiz, agendados para discutirse en el Pleno el 5 de abril, que avalan la reforma de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se debe entender que el fortalecimiento de una empresa productiva del Estado como lo es la CFE forma parte de las atribuciones estatales para fortalecer la soberanía nacional, el crecimiento económico, y una distribución más justa de la riqueza”, dice el proyecto de la acción 64/2021.

La ministra cita tratados internacionales y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para justificar la obligación del Estado de garantizar el acceso al servicio eléctrico.

Un punto crucial de la discusión será la reforma a los artículos 3 y 26 de la LIE, para priorizar el despacho de energía generada por centrales legadas, tanto propiedad de CFE, como las construidas por empresas privadas en el esquema de productores independientes.

Actualmente, estas últimas sólo le venden energía a CFE Suministrador de Servicios Básicos, lo que el proyecto no especifica.

“No se puede concluir que lo referente a las Centrales Eléctricas Legadas o Centrales Externas Legadas implique un beneficio indebido a un sector del mercado que desplace a los demás competidores.

“Esto, pues el artículo incluye tanto a las Centrales Eléctricas Legadas, las cuales son propiedad de los organismos del Estado y las Centrales Externas Legadas, las cuales se refieren a aquellas en que participan los productores independientes”, dice el documento.

Te puede interesar: Desata quejas ley por violar T-MEC