Despliega Rusia espías militares en México.- EU

1146
Despliega Rusia espías militares en México.- EU
  • México es el país en el que Rusia tiene más espías militares en el mundo, según el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo de influir en Estados Unidos, alertó el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck.

Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, el general VanHerck aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) estaría buscando tener oportunidades y acceso en Estados Unidos desde México.

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, respondió Van Herck al ser cuestionado sobre la amenaza rusa en la región.

Sin que se conozca el número de oficiales que la conforman, la GRU ha sido acusada, entre otras cosas, de interferir en las elecciones de Estados Unidos, intentar un golpe de Estado en Montenegro, atacar cibernéticamente a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018.

“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en su respuesta al senador republicano Mike Rounds.

Creada en 1942, la GRU sobrevivió la disolución de la Unión Soviética en 1991 y es actualmente junto al Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso) una de las dos agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero, pero además la GRU cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales.

Sin abundar durante su comparecencia, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos aseguró que la inestabilidad en México —creada por los cárteles mexicanos del narcotráfico— crean condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China que afectarían la seguridad nacional estadounidense.

Te puede interesar: Estiman hasta 15 mil soldados rusos caídos