Frenan Ley de Movilidad; ven presión de armadoras

166
Frenan Ley de Movilidad; ven presión de armadoras
  • ‘Parece que hay intereses económicos o privilegios que quieren mantener de los que han manifestado estar en contra de esta ley’: Ortega
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, luego de que legisladores acusaron presiones de las armadoras que, con la nueva legislación, estarían obligadas a vender en el país automóviles que cumplan con los estándares internacionales de seguridad.

A pesar de que se presentó como un dictamen de consenso y las bancadas, incluido Morena, aseguraron que votarían a favor de la expedición de la nueva ley, su discusión fue interrumpida por la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Almazán.

Alrededor de las 14:00 horas, la morenista decretó un receso que suspendió 50 minutos después para citar a sesión hasta el próximo 29 de marzo.

El anuncio se dio en medio de protestas de colectivos, quienes gritaban “¡Sin reservas, ya!”, al mismo tiempo que, desde el palco de invitados mostraban fotografías de familiares fallecidos en accidentes viales.

Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, dijo que la Comisión de Movilidad había acordado que se presentaría una reserva, pero la mayoría presentó 12 más, rompiendo el consenso que había.

La diputada acusó presiones del sector automotriz.

“Pareciera que hay intereses económicos o privilegios que quieren mantener de los que han manifestado estar en contra de esta ley, particularmente de la industria automotriz”, indicó.

A través de sus redes sociales, el presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski, indicó que el receso fue decretado a solicitud de la bancada mayoritaria y en atención a una solicitud del gobierno.

“Hoy fue un buen día: todas las bancadas se manifestaron a favor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Atendiendo una solicitud del gobierno, la bancada mayoritaria pidió receso para atender los últimos detalles que permitan que sea aprobada con el mayor consenso social posible”, escribió en su cuenta de Twitter.

La nueva ley establece que las autoridades competentes, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, deberán establecer un sistema de evaluación de vehículos nuevos.

Te puede interesar: ‘Ahogan’ con decretazo y le ponen fin al NAIM