Interponen queja por ruido aéreo

920
Interponen queja por ruido aéreo
  • Habitantes del Valle de México presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el ruido de los aviones.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes del Valle de México presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el ruido de los aviones, el cual, aseguran, se ha acentuado tras el rediseño del espacio aéreo.

“(La denuncia se presentó) por la omisión de las autoridades ambientales y aeronáuticas en la presentación de los estudios de impacto ambiental requeridos para hacer el rediseño de las rutas”, explicó el vecino Gabriel Aguirre.

La denuncia reclama a Navblue, empresa que planificó las nuevas rutas para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y para Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por omitir las afectaciones a la población, agregó.

“La denuncia constata que las autoridades aeronáuticas han mentido a la población y a los tribunales, pretendiendo hacer valer la norma NOM-036 sobre ruido en otro tipo de aeronaves, cuando nada tiene que ver y se encuentra abrogada”, indicó el colectivo.

Alejandro Mancera, habitante de Huixquilucan, narró que hace un año los aviones comenzaron a pasar por encima de su casa. En ese momento, sus nietos veían con gusto el recorrido de las aeronaves.

“Ahora me piden que los calle, que se vayan, porque les altera el ruido cada dos o tres minutos, que antes no teníamos”, mencionó.

Los colonos aseguraron que, de ser necesario, recurrirán también ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

“Nos han dicho que por ser un tema federal carecen de atribuciones, pero han reconocido que tienen varias denuncias y queremos que se pronuncien, es un tema de la Ciudad”, concluyó Aguirre.

Te puede interesar: Suma la CDMX 6 feminicidios en febrero