Invertirán 4.3 mmdp para ampliar Puerto Progreso

360
Invertirán 4.3 mmdp para ampliar Puerto Progreso
  • En los próximos años en Yucatán se trabajará en el Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto Progreso con el objetivo de mejorar su infraestructura.
SARAI AILED CERVANTES FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos años en Yucatán se trabajará en el Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto Progreso con el objetivo de mejorar su infraestructura para recibir embarcaciones de mayor calado.

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en dicho proyecto se espera canalizar una inversión de 4 mil 299 millones 739 mil 206 de pesos aproximadamente.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del Yucatán, indicó que actualmente en el puerto pueden ingresar navíos con cargas de 36 mil a 40 mil toneladas, pero con estas mejoras se estima llegar a 100 mil.

Asimismo, enfatizó que en lo que respecta al tema turístico, con la ampliación de la infraestructura del Puerto Progreso, ahora se podrá recibir cruceros con capacidad de entre 7 mil y 8 mil viajeros. Actualmente, se reciben embarcaciones con 3 mil 500 pasajeros.

El proyecto también contempla la realización de un dragado de construcción de 5 millones de metros cúbicos aproximadamente para incrementar la capacidad de las áreas de navegación del puerto.

En el marco del Foro Nacional de Infraestructura sostenible que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario detalló que se prevé que el canal de navegación pase de 150 a 180 metros de ancho y de 8 a 10 kilómetros de longitud.

Las obras también tiene previsto la construcción de terminales especializadas para su diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación con inversión privada.

“Estamos preparando la licitación para construcción de dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid, en donde se canalizarían 460 millones de dólares y 700 millones de dólares, respectivamente.

“Además de la ampliación del ducto Mayakan en el que se invertirán 4 mil 500 millones de dólares”, puntualizó.

Te puede interesar: Declara 22% más por apretón del SAT