NIDO DE VÍBORAS

574
NIDO SEUDOAMBIENTALISTAS

Por KUKULKÁN

DECLARADA la animadversión a la construcción del Tren Maya por parte de artistas y personalidades del espectáculo, a través de un video que circula en redes sociales, las huestes del gobierno de la Cuarta Transformación han salido ya a contrarrestar esa estrategia mediática con información en mano.

EL OBJETIVO es desvirtuar los dichos sin sustento de actores, actrices, productores y demás opositores a esa magna obra del sexenio lopezobradorista y para ello echan mano de un manual elaborado por el Fondo Nacional de Turismo.

MORENISTAS de todo el país, pero de manera particular de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por donde correrá el Tren Maya, han comenzado a subir a sus redes sociales ese arsenal informativo de modo que aseguran que los cerca de mil 500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones de la Península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales.

LA OBRA magna abrirá cientos de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales, así como al turismo nacional e internacional. Por eso, sentencian, contrario a la imagen que se ha buscado imponer en videos opositores, el Tren Maya forma parte del sistema férreo de México y mantiene y desarrolla una fuerte industria ferroviaria con la capacidad de competir con sus pares extranjeros. Todo esto apoyado en un personal profesional y competitivo.

LA OECD, a través del Foro Internacional del Transporte reconoce que: 1) El sistema ferroviario de carga mexicano se compara favorablemente con muchos de los sistemas más usados del mundo y es el sistema más productivo de Latinoamérica; 2) La carga se ha duplicado desde 1995 y los trenes mexicanos que brindan este servicio mueven más toneladas que cualquiera de los sistemas europeos, salvo Alemania, y 3) La industria férrea es de suma importancia para la gerencia de las cadenas de producción y ha sido clave para atraer la inversión extranjera directa.

TODO esto representa el Tren Maya a lo largo y ancho de su recorrido por el sur sureste mexicano, desde su primer tramo que va de Palenque – Escárcega (228 km aprox.); tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.); Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.); Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.); Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.); Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.); Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.), hasta el Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.).

ANTE ello, funcionarios municipales, dirigentes y líderes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, presumen convenios celebrados por Fonatur con la INAES y la APTC con la finalidad de generar mecanismos que permitan fortalecer el turismo comunitario y colectivo en la zona de influencia del Tren Maya.

EN CUANTO los presuntos daños denunciados en el video opositor a esta obra, los morenistas revierten los señalamientos de artistas al asegurar que, por ejemplo, existe el hallazgo y salvamento de tres mil 558 piezas de vestigios arqueológicos ubicados en el Tramo 4, Izamal-Cancún. O también apuntalan los acuerdos con comunidades con las que se han trabajado ya 35 pasos ganaderos, que cuentan con obra de drenaje transversal para evitar inundaciones. O que ya son más de 90 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya. Así es que, retan a los adversarios, a llorar a otra parte.

@Nido_DeViboras