Refuerzan el Sistema Anticorrupción de QR

834
Refuerzan el Sistema Anticorrupción de QR
  • Le garantizan al Sistema presupuesto no menor al año previo, Congreso aprueba reformas para fortalecer las acciones de este organismo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a la Constitución local y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, para garantizar que el presupuesto que se autorice a la Secretaría Ejecutiva no sea menor al presupuesto autorizado en el año inmediato anterior.

Los diputados aprobaron el dictamen con minuta de proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 161 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción; así como la reforma de diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el dictamen, con la reforma se fortalecerá la capacidad en el combate a la corrupción del Sistema Estatal, evitando que los recursos asignados a este organismo se reduzcan.

Además, se incluyó el requisito previsto en la Constitución respecto a la obligación de contar con los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos y las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

También se estableció la obligación de la persona titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, de rendir un informe anual de labores y resultados, ante el Pleno de la Legislatura.

Asimismo, se emitió un punto de acuerdo mediante el cual solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que realice una investigación pormenorizada y, en su caso, aplique las medidas correspondientes, ante los probables actos de discriminación llevados a cabo en contra de trabajadores maya hablantes en Tulum.

En dicho acuerdo, se solicita también a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Tulum que, en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones, lleven a cabo las acciones y medidas que resulten necesarias para prevenir y erradicar estas prácticas discriminatorias.

Por otra parte, se dieron lectura a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se somete a consideración de la Legislatura las ternas de profesionistas en derecho para ocupar el cargo de magistrado numerario y magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.

La terna para el cargo de magistrado numerario está conformada por: Ana Mercedes Castillo Carvajal, Lucely Selene Colonia Gómez y Claudia Concepción Angulo Rojas.

Mientras que la terna para el cargo de magistrado supernumerario está conformada por: Pedro Pablo Álvarez Vega, Fernando León Chávez y Daniel Esteban Farah Godoy.

Te puede interesar: Cumple Gobernador 71% de compromisos